Efémerides

Día de San Pascual Bailón: Conoce esta celebración al santo patrono de los y las cocineras

El 17 de mayo en la religión católica se recuerda al santo patrono de los congresos Eucarísticos y de la cocina, conoce un poco de su historia
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 13:55

San Pascual Bailón es considerado el santo patrono de los cocineros y es venerado por la iglesia católica en el que destina un día dentro de su calendario litúrgico, rindiendo homenaje y recuerdo cada 17 de mayo. Pascual Bailón Yubero fue un fraile franciscano nacido el 16 de mayo de 1540, en Torrehermosa en Zaragoza, España. En sus primeros años de vida fue pastor de ovejas y posteriormente a la edad de 24 años comenzó a dedicar sus días a las labores espirituales y religiosas.

De acuerdo con la historia, a Pascual Bailón dedicó gran parte de su vida a ser diligente y bondadoso con los pobres y afligidos, desempeñaba oficios humildes dentro de la comunidad religiosa, fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Y en sus tiempos libres lo dedicaba a la adoración eucarística.

A Pascual se le atribuyeron algunos milagros y es famoso por su don para llevar las almas al camino de retorno a la espiritualidad. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía, Pascual Bailón tenía mucho fervor al momento de elevar sus oraciones que descuidaba sus platillos cuando cocinaba y eran los ángeles quienes terminaban los guisos por él. Se cree que cuando algo pasa en la cocina hay que recitar un verso y encomendarse al santo patrono diciendo “San Pascualito Bailón, báilame en este fogón. Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”.
 

Pascual murió el 17 de mayo durante la fiesta de Pentecostés de 1592, pero tanto fue su devoción a la espiritualidad y humildad que durante su funeral el ataúd se mantuvo al descubierto por tres días seguidos, posteriormente fue declarado santo en el año 1690. 

San Pascual es honrado en países como México, España, Argentina y Colombia, en algunas regiones existen ceremonias dedicadas a él, en las cuales hay encomiendas para cuando se realiza algún evento culinario. Cuéntanos si conocías la historia de este santo patrono de los cocineros.