Día del Maestro
Día del Maestro: ¿Por qué se suelen regalar manzana a los profesores? Aquí te explicamos
Descubre de dónde viene esta curiosa práctica y por que ha sido una manzana la elegida como regalo desde épocas antiguas.Cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro como una forma de reconocer la labor y el trabajo de esos docentes que formaron parte de nuestra educación y esta vez te explicaremos un mito muy extendido que tiene que ver con esta profesión y los alimentos, pues te diremos de dónde viene la costumbre de regalarle una manzana a tu profesor.
Cuántas veces no hemos visto en series, películas o incluso en la vida real, a otros compañeros regalando una lustrosa y apetitosa manzana roja al profesor en turno, generalmente dejándola encima del escritorio para que el maestro pueda disfrutarla cuando le sea conveniente. Aunque es un dato muy arraigado en la cultura popular, el origen de este gesto va más allá de la época moderna.
¿De dónde viene esta práctica?
Actualmente es una costumbre bastante extendida en varios países, sin embargo, el origen real de regalarle una manzana al maestro no se sabe y aunque no hay registros de dónde o cómo comenzó esta curiosa práctica, existen algunas teorías que se sitúan a la tradición de obsequiarle al maestro una brillante manzana, como una actividad muy vieja proveniente de culturas antiguas.
Algunas teorías indican que esta práctica viene de la antigua Grecia, pues en este contexto histórico la manzana era una fruta asociada con la sabiduría y al regalarla al profesor, los alumnos retribuían así el conocimiento adquirido. Otro dato sitúa esta práctica en el siglo XVII, pues de acuerdo con la historia, en Suecia y Dinamarca las familias de agricultores que no contaban con los recursos necesarios para educar a sus hijos, entregaban esta fruta al maestro a modo de pago.
Incluso hay quienes reconocen el regalo de la manzana como una práctica más moderna y dicen que este obsequio se ofrece a los maestros para evitar que se enfermen y mantengan una buena salud de forma constante ,previniendo así faltar a la escuela, pues recordemos que las manzanas rojas están asociadas con una mejor salud. Sea cual sea el origen, regalar una manzana o cualquier otro detalle, es un acto de reconocimiento ante la labor de los docentes, así que no olvides llevarle un obsequio a tu maestro este 15 de mayo.