Carnitas

¿Cuál es la historia de las carnitas? Conoce el origen de este platillo mexicano

Lo que hace que las carnitas michoacanas sean especiales es su preparación y sazón, que le da un sabor y textura únicos
viernes, 12 de mayo de 2023 · 00:00

Recientemente las carnitas encabezaron la lista de los 50 mejores platillos de puerco de todo el mundo. Sin embargo, este platillo es más que sólo carne para ponerle a las tortillas, pues guardan toda la magia michoacana, que los llevó al primer lugar del ranking de Taste Atlas, una guía de viaje experimental que se encarga de hacer un mapa interactivo con la mejor comida del planeta, incluyendo los antojitos locales.

Sabemos que las carnitas son un platillo michoacano, que definitivamente son capaces de conquistar prácticamente cualquier paladar que ame los sabores nuevos y mixtos, porque no sólo sabe a carne, no, también tienen un toque de jugo de naranja, de leche condensada y de algunas hierbas de olor, que le dan un sabor de los dioses.

Lo que hace que las carnitas michoacanas sean especiales es su preparación y sazón, que le da un sabor y textura únicos. Además, la carne de cerdo utilizada en las carnitas michoacanas es de alta calidad y se cuece lentamente hasta que queda suave y tierna. Son un platillo sumamente popular en México, pero que algunas versiones aseguran que no son originarias de Michoacán

Historia de las carnitas 

La historia de las carnitas se remonta a la época prehispánica, donde los pueblos indígenas de México ya consumían carne de cerdo en sus dietas. Sin embargo, son de origen criollo, porque los cerdos llegaron hasta que los españoles pisaron nuestro país y trajeron esa proteína y la naranja agria

Las carnitas se hicieron aún más populares durante la Revolución Mexicana, cuando los soldados y campesinos necesitaban una comida rápida y fácil de preparar. Se convirtieron en una opción popular porque se podían cocinar en grandes cantidades y servir a grandes grupos de personas.

Los tacos de carnitas son una delicia. Foto: Shutterstock

¿Las carnitas son de Michoacán?

No se sabe a ciencia cierta de dónde son, pues los estados de Michoacán, Querétaro, Jalisco e Hidalgo, se disputan su origen gastronómico, pero son las comunidades de Quiroga y Santa Clara del Cobre los poblados que han adquirido mayor fama a nivel nacional sobre la creación del platillo. El primer destino, por su forma peculiar de prepararlas y el segundo, porque es la comunidad donde se venden los cazos del cobre donde se cocina este antojito.