Comida mexicana
Conoce al poc chuc yucateco, uno de los mejores platillos del mundo, según TasteAtlas
El Poc Chuc es un platillo que consta de bisteces de carne de cerdo, que se maceran en jugo de naranja agria y otros ingredientesEsta mañana Taste Atlas, publicó un nuevo ranking de los mejores platillos de puerco de todo el mundo, en donde incluyeron a las carnitas, en primer lugar, la cochinita pibil en segundo y al poc chuc yucateco en el sitio 37 de 50. Este último quizá no tiene tantos reflectores, como los dos primeros, pero también es delicioso.
El nombre de este platillo proviene del maya pok, que significa asar o tostar y chuc, que significa carbón, por lo que se entiende que es un platillo con carne asada al carbón. Y aunque se creería que es una delicia auténtica maya, la realidad es que pertenece más bien a la cocina mestiza, ya que sus ingredientes principales son la carne de puerco y la naranja agria, dos alimentos que no se encontraban en México antes de la llegada de los españoles.
Se dice que el poc chuc en realidad es un platillo mestizo, de acuerdo con el historiador yucateco Gonzalo Navarrete, el poc chuc fue creado a mediados del siglo XX en la ciudad de Ticul, particularmente en la cocina de Los Almendros, un restaurante local, que habría dado origen a este platillo yucateco moderno, que podría pasar como algo milenario, pero todavía le faltan algunos años para volverse un clásico.
¿Qué es el poc chuc de Yucatán?
El Poc Chuc es un platillo que consta de bisteces de carne de cerdo, que pueden ser de pierna o de lomo, que se maceran en jugo de naranja agria, pimienta negra y ajos asados o tamulados, que se asan al carbón y se acompañan con salsa chiltomate, frijoles colados, tortillas de maíz, naranja agria, chile habanero, cebolla morada asada y cilantro picado.
Actualmente, el Poc-Chuc es uno de los platillos yucatecos más típicos de Yucatán, que puedes encontrar quizá no con tanta facilidad como la cochinita, pero tampoco con tanta dificultad, pues ya a estas alturas de la vida, muchos no sólo han repetido la receta, sino que le han incorporado su propio toque, por lo que podríamos decir que tiene algunas variantes, como la parte del puerco de donde se toman los bisteces.
El Poc-Chuc inició como una técnica para conservar la carne por más tiempo, cuando se salaban los bisteces para que los pudieras tener en casa sin que se te echaran a perder, pero después, las cosas cambiaron, cuando se empezó a acompañar con la salsa de chiltomate, la cebolla morada y la naranja agria, hasta llegar al platillo que ahora conocemos.