Semana Santa

Conoce el significado del ayuno durante el Viernes Santo, según la religión

El ayuno de Viernes Santo y de toda la temporada de Cuaresma es especial dentro de las creencias religiosas, descubre por qué
viernes, 7 de abril de 2023 · 14:23

El ayuno durante el Viernes Santo o dentro toda la temporada de Semana Santa tiene un gran significado para la religión católica y aunque mucha spersonas lo ven como una forma de abstinencia de cierto tipo de alimentos (en especial de carne roja o sus derivados), dentro de este ámbito tiene una connotación especial.

Según la religión, llevar a cabo el ayuno en el Viernes Santo es una forma de oración especial, una penitencia en la cual los fieles se privan voluntariamente de los alimentos representando un acto de sacrificio y sobre todo de reflexión en esta temporada.

Se dice que es un acto de sacrificio por la pasión y muerte de Cristo en la cruz, una forma de prepararse para este periodo y entregar esta abstinencia a Dios y la iglesia, ya que la carne es uno de los alimentos más consumidos y el cual, muchas personas suelen disfrutar como parte de su alimentación.

¿Qué se puede comer en el ayuno del Viernes Santo?

La iglesia católica prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas los 6 viernes de Cuaresma, con especial dedicación en el miércoles, jueves y viernes santo, así como el sábado de gloria y el domingo de resurrección; último día de la Vigilia.

En el ayuno de viernes Santo se puede comer frutas, vegetales, hortalizas y carne de animales acuáticos como pescados y mariscos. Legumbres como frijoles, habas, lentejas y más variedades de proteína vegetal.

La gastronomía en esta temporada también es muy importante, ya que se suelen disfrutar preparaciones específicas como el agua de Dolores, la capirotada, caldo de camarón y más opciones culinarias frescas y de mucho sabor.

El ayuno es una poderosa disciplina espiritual, datos históricos señalan que Jesucristo también pasó tiempo en ayuno y oración durante su vida en la tierra, por lo que la iglesia espera que sus fieles lo lleven a cabo. Ahora sabrás el significado de esta práctica de acuerdo con la religión y por qué en esta temporada existe la prohibición de ciertos alimentos.