Semana Santa

Estos son los días de Semana Santa en los que no se come carne roja y se hace ayuno

Presta atención a estos puntos importantes de la Semana Santa y la manera en que la gastronomía toma un papel importante en esta época
jueves, 6 de abril de 2023 · 15:33

La Semana Santa también se caracteriza por ser una época en donde la gastronomía juega un papel importante y es que durante este periodo no se suele comer carne roja o de algún tipo de ave, también se realizan ayunos o cierta abstinencia alimentaria como una forma de guardar la Vigilia y hacer una “penitencia”.

Desde que inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y el primer viernes de esa semana, ambos días no se come carne roja o algún tipo de alimentos que contengan esta proteína. Posteriormente, cada viernes será en donde las familias religiosas guarden la Vigilia con la abstinencia de este alimento.

Algunas personas llevan a cabo una dieta sin carne cada viernes y luego toda la semana a partir del 3 al 9 de abril (en este año 2023, recuerda que la fecha exacta cambia cada año). Siendo los días más importantes para llevar a cabo la Vigilia; el miércoles, jueves y viernes santo hasta el sábado de Gloria y domingo de Resurrección.

Pescados y maricos son de los alimentos más consumidos en la Cuaresma.
FOTO: Pixabay / Imagen Ilustrativa

¿Qué días se ayuna en la Semana Santa?

En cuanto al ayuno por Semana Santa, la iglesia católica pide a sus fieles ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, así como no comer carne todos los viernes de Cuaresma. Y guárdalo con especial dedicación desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección. 

Cabe mencionar que algunas personas deciden llevar a cabo más días de ayuno o formas de emplearlo, esto acorde a su tiempo y posibilidades para hacerlo. De acuerdo con las prácticas religiosas durante estas fechas, el ayuno es considerado como un sacrificio ante Dios, es una forma de limpiar el espíritu y purificarlo en el proceso, esto como parte del proceso para la Semana Santa.

La Cuaresma, Semana Santa, los ayunos y la abstinencia de comer carne roja son unos de los elementos principales en esta época que algunas personas no conocen del todo, al llevar otra religión o simplemente no empaparse del tema. Sin embargo, es importante aclarar que aquí, la gastronomía también representa un tópico relevante que vale la pena puntualizar.