Semana Santa

¿Qué tiene que ver la manzanilla con la Semana Santa? Aquí te lo contamos

La manzanilla es una planta aromática que también tiene una connotación religiosa
miércoles, 5 de abril de 2023 · 17:22

La manzanilla es una de las plantas aromáticas más populares dentro y fuera de la cocina, pues es apreciada por sus propiedades medicinales que durante años se han aprovechado en remedios caseros que han pasado de generación en generación. Pero en esta época de Semana Santa, su popularidad se retoma con más frecuencia al tener un papel importante dentro de esta serie de celebraciones religiosas.

Lejos de ser una planta con propiedades medicinales, antiguamente se empleaba en ceremonias con fines espirituales en las que se pedía la curación del mal de ojo o dentro de limpias con la planta fresca o seca para curar el susto o espanto. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, también está relacionada con la purificación y la salud.

Al tener una connotación religiosa y espiritual se encuentra dentro de los ramos elaborados durante la Semana Santa, los cuales son bendecidos y colocados en la puerta de la casa o en el altar como una protección. Asimismo, se usa como medicina que “sana el alma y la fortalece” para la vida eterna. 

Algunos portales religiosos aseguran que tiene un significado bajo el “poder sanador de Jesucristo” que es representado por medio de estos ramos o adornos que se elaboran durante la temporada de Cuaresma. De hecho, en este tipo de adornos o símbolos religiosos también se puede encontrar el romero o algunas hojitas de laurel.

Qué se puede hacer con la manzanilla de los ramos de Semana Santa

Al ser una de las hierbas de cocina más populares se puede utilizar sin ningún problema dentro de algunas preparaciones o bebidas, como el famoso té de manzanilla, solo procura que sea fresca y esté previamente lavada y desinfectada para evitar cualquier resto de suciedad que pudiera contener.

En caso de que la planta ya no sea fresca y comience a marchitarse, utilízala con otros fines, dentro del huerto en casa para erradicar plagas o convierte esas ramitas en un aromatizante natural; moliendo las ramitas con un poco de agua. Hay muchas formas de reutilizarla y aprovecharla al máximo.

Cabe mencionar que la manzanilla se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y aromáticas, en esta Semana Santa no es la excepción, por lo que también forma parte de esos elementos con cierto significado religioso que siempre vale la pena conocer.