Gastronomía

La versatilidad de las vísceras de carne de res norteamericanas

Una de las partes más sabrosas de la res es, sin lugar a dudas, es el menudo (panza), cola y lengua. Se trata de piezas con un alto valor nutritivo, que al guisarlas se convierten en un sublime bocado para el paladar
jueves, 27 de abril de 2023 · 19:10

Las partes más sabrosas de la res son las vísceras. Se trata de trozos de jugosa carne con una consistencia muy suave; con ellas puedes preparar versátiles platillos.

Y para demostrar las cualidades de la menudencia de la res U.S Meat organizó el Taller de Vísceras con carne de res americana, impartido por el chef corporativo de U.S. Meat Germán Navarrete, en el restaurante Sepia, de la Ciudad de México.

El chef explicó que las vísceras norteamericanas tienen alto valor nutrimental y, además, poseen un gran inigualable.

“Algo muy interesante a destacar es que ahora el mercado está buscando alimentos más accesibles, en cuanto a precio y estas partes de la res se encuentran a precios muy razonables”, mencionó el chef Navarrete.

El profesional en artes culinarias, quien cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la cocina de nuestro país, aclaró que no debemos encasillarnos en las mismas preparaciones que acostumbramos hacer con las vísceras, ya que con ellas se pueden hacer muy variados platillos.

Coquetas de cola de res americana
Fotos: Marichuy Garduño

“La idea, con este taller que organiza U.S Meat, es proponer ideas nuevas para emplear las vísceras norteamericanas, pues casi siempre se hace el mondongo, el cual es muy sabroso, pero hay más platillos por hacer”, destacó el chef Germán.

También el chef corporativo de U.S. Meat, dijo que con está muestra culinaria se demostró que las vísceras pueden cocinarse tanto en la cocina tradicional de nuestros hogares, como en la cocina callejera mexicana; así como en restaurantes de primer nivel.

“Las vísceras se pueden preparar como entradas y platos fuertes. Lo que estamos diciendo es que hay mucho que hacer con las vísceras de res”, aclaró el chef mexicano.

El experto culinario aclaró que las vísceras comprenden todo aquello que no es músculo primario, como el costillar o el aguayón, por mencionar algunas partes de la res.

Chef Germán Navarrete

“Las vísceras incluyen las mollejas, el hígado y la pata. Aunque, la lengua muchos no la consideran víscera, pero nosotros sí, porque no es un músculo primario”, destacó el cocinero.

La tradición de preparar platillos teniendo como proteína principal a las vísceras se remonta a la cocina de los pueblos y ranchos, donde la gente aprovechaba todas las partes de los animales sacrificados. La industria cárnica tiene como uno de sus objetivos principales no desperdiciar absolutamente nada, esto es parte de la sostenibilidad de este sector, ya que al reducir los desperdicios y aprovechar todo lo disponible en el animal, ayuda a reducir de algún modo el impacto ambiental de nuestra alimentación.

CIFRAS A CONSIDERAR

Tan sólo en enero de este 2023, las exportaciones estadounidenses de vísceras de res a México fueron de 8 mil 907 toneladas métricas, un 11% más que durante el mismo mes de 2022, cuando se hicieron envíos por 8 mil 052 toneladas métricas.

En lo que respecta a las vísceras de cerdo, las exportaciones de Estados Unidos hacia México en enero de 2023 fueron de 14 mil 219 toneladas métricas, un 67% más que en enero de 2022, cuando se realizaron envíos por 8 mil 489 toneladas métricas.

Lengua de res americana

PLATILLOS QUE SE PREPARARON EN EL TALLER DE VÍSCERAS CON CARNE DE RES AMERICANA

  • Ensalada de lengua de res americana.
  • Ensalada vietnamita de panza de res americana.
  • Coquetas de cola de res americana.