Frutas de temporada
¿Qué es la bergamota, para qué sirve y cómo se utiliza en la cocina? Checa esta información
Tiene un sabor único y aromático que se puede usar en una gran variedad de platos, tanto dulces, como saladosAhora que muchos de nosotros hemos padecido insomnio, seguro habrás leído por ahí, que existe una planta, que te puede ayudar a relajarte y sentirte bien, como es el caso de la bergamota. Sí, sabemos que se escucha medio feo, pero en realidad es el nombre de un fruto que tiene muchos más beneficios y usos que los que te imaginas.
Para empezar, la bergamota es una fruta cítrica que crece en la región de Calabria, en el sur de Italia. Su sabor es único y se caracteriza por ser ligeramente amargo y afrutado, con notas florales y especiadas. A lo largo de su historia, se ha utilizado tradicionalmente en la elaboración de perfumes, pero también es un ingrediente popular en la cocina, especialmente en la gastronomía italiana.
Existen perfumes y aceites esenciales, que tienen diferentes propiedades y combinada con otras esencias, crea fragancias deliciosas y muy llamativas. Sin embargo, más allá de eso, la bergamota es un ingrediente bastante versátil y muy interesante en la cocina. Tiene un sabor único y aromático que se puede usar en una gran variedad de platos, tanto dulces, como salados. Aquí algunos ejemplos.
1. Mermeladas y conservas
Uno de los usos más comunes de la bergamota es en la preparación de mermeladas y conservas. Gracias a su sabor característico, se puede utilizar como ingrediente principal o como complemento para dar un toque especial a cualquier otro plato. De hecho es común que estas mermeladas (o la fruta en sí), se pueda usar en la elaboración de postres, tartas y pasteles.
2. Para hacer aderezos
Otro uso interesante de la bergamota en la cocina es en la preparación de platos salados, como los aderezos para las ensaladas, pues añade un toque fresco y cítrico para las verduras. Incluso hay quienes marinan carnes y pescados con dicho aderezo o fruta en sí, pues su sabor intenso y aromático ayuda a resaltar los sabores naturales de los ingredientes.

3. Aromatizante de bebidas
Las infusiones y algunos licores, también se ven beneficiados por la bergamota, pues funciona como un gran aromatizante. Un claro ejemplo es el té, como por ejemplo el de Earl Grey o también el licor de Bergamota de Calabria, que se elabora a partir de la maceración de la fruta en alcohol.