Frutas de temporada

¿Qué es la bergamota, para qué sirve y cómo se utiliza en la cocina? Checa esta información

Tiene un sabor único y aromático que se puede usar en una gran variedad de platos, tanto dulces, como salados
sábado, 22 de abril de 2023 · 04:05

Ahora que muchos de nosotros hemos padecido insomnio, seguro habrás leído por ahí, que existe una planta, que te puede ayudar a relajarte y sentirte bien, como es el caso de la bergamota. Sí, sabemos que se escucha medio feo, pero en realidad es el nombre de un fruto que tiene muchos más beneficios y usos que los que te imaginas. 

Para empezar, la bergamota es una fruta cítrica que crece en la región de Calabria, en el sur de Italia. Su sabor es único y se caracteriza por ser ligeramente amargo y afrutado, con notas florales y especiadas. A lo largo de su historia, se ha utilizado tradicionalmente en la elaboración de perfumes, pero también es un ingrediente popular en la cocina, especialmente en la gastronomía italiana.

Existen perfumes y aceites esenciales, que tienen diferentes propiedades y combinada con otras esencias, crea fragancias deliciosas y muy llamativas. Sin embargo, más allá de eso, la bergamota es un ingrediente bastante versátil y muy interesante en la cocina. Tiene un sabor único y aromático que se puede usar en una gran variedad de platos, tanto dulces, como salados. Aquí algunos ejemplos.

1. Mermeladas y conservas

Uno de los usos más comunes de la bergamota es en la preparación de mermeladas y conservas. Gracias a su sabor característico, se puede utilizar como ingrediente principal o como complemento para dar un toque especial a cualquier otro plato. De hecho es común que estas mermeladas (o la fruta en sí), se pueda usar en la elaboración de postres, tartas y pasteles. 

2. Para hacer aderezos

Otro uso interesante de la bergamota en la cocina es en la preparación de platos salados, como los aderezos para las ensaladas, pues añade un toque fresco y cítrico para las verduras. Incluso hay quienes marinan carnes y pescados con dicho aderezo o fruta en sí, pues su sabor intenso y aromático ayuda a resaltar los sabores naturales de los ingredientes.

Otro uso interesante de la bergamota en la cocina es en la preparación de platos salados. Foto: Pixabay

3. Aromatizante de bebidas

Las infusiones y algunos licores, también se ven beneficiados por la bergamota, pues funciona como un gran aromatizante. Un claro ejemplo es el té, como por ejemplo el de Earl Grey o también el licor de Bergamota de Calabria, que se elabora a partir de la maceración de la fruta en alcohol.