Historia

¡Sabor mexicano! Conoce al mexicano que creó y dio nombre a este delicioso tipo de mango

¿Pero alguna vez te habías preguntado dónde y cómo surgió el nombre de ése mango? en caso de que no, de todas formas de la vamos a decir
domingo, 16 de abril de 2023 · 21:00

Llega el calor y muchos no podemos evitar sentir muchísimas ganas de comernos salvajemente unos buenos mangos con el gusto de Chingu Amiga, porque son una de las frutas, que siempre son fenomenales, sobre todo en temporada de calor, cuando se apetece hacernos una rica agua frutal, una nieve o simplemente una ensalada. 

Pero todo amante del mango debe saber que existen diferentes tipos de esta fruta y es importante conocer sus características para saber cuál de todos los que hay nos puede servir para nuestras recetas, porque la textura y a veces el sabor es diferente. Por eso reciben diferentes nombres, como el conocidísimo mango Ataúlfo

¿Pero alguna vez te habías preguntado dónde y cómo surgió el nombre de ése mango? Pues en caso de que no, de todas formas de la vamos a decir, porque es una especie de breviario cultural, que uno debe de saber para impresionar al amigo, amiga, la novia o la jefecita. Especialmente porque es una de las frutas más populares que existe en México, de los que se consumen 11 kg en promedio anualmente, según información del Gobierno de México.

¿Cómo se llama el creador del mango Ataulfo?

El mango ataúlfo lleva ése nombre en honor a un ingeniero agrónomo mexicano, quien realizó algunos experimentos con sus árboles de mango y creó varios injertos, hasta que pudo encontrar el fruto perfecto, que fuera 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. Se llamaba Ataúlfo Morales Castillo y gracias a él existe este fruto, que ahora conocemos. 

Ataulfo patentó su descubrimiento y desde 1963 podemos disfrutar del mango creado por él con base en sus conocimientos. Pero fue hasta 2002, cuando se otorgó la denominación de origen a la región del Soconusco, Chiapas, de donde era este señor dueño de la finca donde crecieron los primeros árboles con esta variedad de mango. 

A diferencia de otros mangos, este es más dulce. Foto: Pixabay

Características del mango Ataúlfo

La pulpa del mango Ataulfo es dulce, un poco fibrosa, muy jugosa y menos ácida que el mango petacón o manila. Su aroma es intenso y es capaz de conservar su sabor incluso después de su madurez, cuando su hueso ya se siente un poco gelatinoso. Su cáscara es correosa y el fruto pesa alrededor de unos 350 gramos.