tendencias

¿Mito o realidad? Científicos explican por qué el refresco de cola en vidrio tiene un mejor sabor

¿Los refrescos envasados en botellas de vidrio tienen un mejor sabor? La ciencia lo explica y aquí te contamos
martes, 11 de abril de 2023 · 20:46

Si cuando pides una orden de taquitos prefieres acompañarlos con un refresco de cola, ¿cuál es la presentación que eliges? ¿En lata, plástico o en botella de vidrio? Seguramente has escuchado decir que el sabor de los refrescos cambia de acuerdo con el tipo de envase en los que vienen, por lo que muchas personas prefieren las gaseosas envasadas en botellas de vidrio.

El destapar una botella de refresco es toda una satisfacción para el comensal, que va acrecentando a medida que se consume y se acompaña con los mejores antojitos o platillos en alguna reunión familiar. Pero dicha preferencia por los refrescos de cola siempre va de la mano con una presentación clásica, si es en vidrio es la mejor elección. Ante esta preferencia, algunas personas aseguran que aunque se trate del mismo líquido el sabor cambia y es mejor si se consume en botellas de vidrio, y para ello la ciencia responde si se trata de un mito o es una realidad.

Sara Risch, quien es bioquímica y fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño”, realizó un estudio donde mostró cuáles eran los factores que afectan el sabor de la bebida las cuales están relacionados con la exposición al calor, luz solar y tiempo de almacenaje. Sin embargo, la bioquímica señala que hay un factor importante que también influye, y ´éste es el tipo de envase, debido a las reacciones químicas que interfieren con el sabor de la bebida.

Asimismo, la experta menciona que los envases de plástico se elaboran con acetaldehído y éste se transfiere al refresco provocando que su sabor sea más dulce. Mientras que en las presentaciones en lata contienen aluminio, el cual cuenta con un polímero que prácticamente absorbe el sabor azucarado de la bebida. En cambio, el vidrio la composición del material con el que es elaborado es lo más cercano a algo neutro, por lo que cuando consumimos el líquido en botellas de vidrio se logra conservar su sabor de la receta original e inalterada.

Con esto, se estaría afirmando que la mejor opción para consumir refrescos de cola es en su presentación en botellas de vidrio y podría aplicarse para cualquier tipo de refresco.

Cabe mencionar que los primeros refrescos de cola fueron distribuidos en envases de vidrio, por lo que es probable que muchas personas prefieren consumir las gaseosas en esta presentación por costumbre o por alguna relación con el sentimiento de nostalgia.

Más de