Efemérides

Día Internacional de la Albóndiga: ¿Cuándo y por qué se celebra?; aquí te contamos todo

Las albóndigas son esencialmente bolas de carne, que se han convertido en una popular preparación culinaria en un montón de gastronomías del mundo
jueves, 9 de marzo de 2023 · 15:40

De pollo, de res, de puerco o combinadas, la verdad es que las albóndigas son una herencia árabe, que muchos hemos adaptado a los ingredientes que tenemos en nuestro país y la verdad es que las disfrutamos bastante. Aunque al principio, cuando éramos niñas nos extrañaba verlas en el plato. 

Si eras del team que no le gustaban las albóndigas cuando eras pequeña, pero le diste una oportunidad después y ahora son tus favoritas, entonces te encantará saber que hoy es su día y no precisamente porque toque cocinarlas, aunque la verdad, si las amas, podrías, porque hoy que algunas mujeres se suman al nueve nadie se mueve, como manifestación extensiva del Día Internacional de la Mujer, tienes derecho a consentirte con una comida que te encante hacer.

Las albóndigas son esencialmente bolas de carne, que se han convertido en una popular preparación culinaria en un montón de gastronomías del mundo. Su tamaño es normalmente entre 3 y 10 centímetros y se puede mezclar con un montón de ingredientes. Puede ser guisada, cocida o frita, según la receta y la zona donde la cocines. 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Albóndiga?

Además del día de paro nacional para que las empresas finjan que apoyan y respaldan a las mujeres ante la violencia que se vive en México, el 9 de marzo es para el resto del mundo el Día Internacional de la Albóndiga, que se celebra desde hace algunos años, de manera extraoficial, pues ninguna organización internacional lo ha reconocido de manera oficial. 

Sin embargo, a los amantes de la comida no nos tienen que dar permiso para festejar, porque lo hacemos para honrar esta peculiar, comida, que muchos amamos. Incluso los veganos, pues existen albóndigas veganas y vegetarianas, que se realizan con soya, porque si algo tiene este platillo es que se ha sabido adaptar a lo largo de los años a diferentes gustos alrededor del mundo.

Pueden hacerse con cualquier tipo de carne. Foto: Shutterstock

Se cree que las albóndigas tuvieron su origen en la Alta Mesopotamia, específicamente en la capital del imperio, Asiria, donde se tienen vestigios del siglo IX con la receta más antigua de las albóndigas en las tablillas de arcilla de Yale, el primer “libro de cocina” de la historia, en el cual se expone una receta de albóndigas, las cuales incluyen carne picada de algún animal no especificado, huevo batido, pan remojado, cilantro, perejil, menta, cebolla, pimienta y sal. Se mezcla todo, se bolean colocando una pasa de uva en el centro de cada bolita, se enharinan, se fríen en aceite y se cuecen en una salsa de nueces y melaza de granada.