Cuaresma

5 platillos tradicionales que se consumen durante la Cuaresma en España

La dieta de los fieles católicos en España durante la Cuaresma, según diversas fuentes, suele ser un poco más austera, sobre todo los viernes de vigilia
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 10:30

La temporada de Cuaresma dio inicio el pasado Miércoles de Ceniza y concluye hasta el Domingo de Resurrección, que es el último día de Semana Santa, una temporada en la que la comunidad cristiana y católica conmemora los últimos días de vida de Jesucristo, por lo que hasta la dieta cambia, porque son tiempos de reflexión y solemnidad. 

Durante la Cuaresma, los cristianos suelen hacer sacrificios como renunciar a algunos alimentos o actividades, para dedicar más tiempo a la oración y caridad. Esto se hace para simbolizar los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público.

Eso de los sacrificios o penitencias que se hacen durante la temporada, como no comer carne roja o de aves, deja a diversos países católicos o cristianos con menú especial o "de temporada", donde existen platillos tradicionales de Cuaresma, como es el caso de España y varios o la mayoría de países de América Latina como en México

¿Qué alimentos se consumen en España durante la Cuaresma?

Hoy queremos hablarte de algunos platillos tradicionales que se consumen en España, durante la Cuaresma, pues como sabemos, en realidad la religión cristiana y católica que se profesa tanto en México como en los países de habla hispana, fueron herencia de los españoles, luego del proceso de colonización que se vivió. Así que échale un ojo a todo esto para que entiendas un poco mejor las tradiciones.

La dieta de los fieles católicos en España durante la Cuaresma, según diversas fuentes, suele ser un poco más austera, sobre todo los viernes de vigilia, donde se evita la carne y en su lugar se consumen pescados y mariscos. Algunos de los platillos más tradicionales incluyen muchos alimentos de origen vegetal, así como la proteína antes señalada. 

El potaje de vigilia es una sopa tradicional de Cuaresma. Foto: iStock

1. Potaje de vigilia

Como su nombre lo dice, este platillo se consume sobre todo los viernes de Vigilia y consta de un guisado de garbanzos con espinacas, bacalao y otros ingredientes que le dan más bien la textura de una sopa de garbanzos bastante parecida a la tradicional, sólo que sin tocino. 

2. Buñuelos de bacalao

Como te dijimos, la presencia de los pescados es esencialmente muy importante y por lo tanto, en este caso, también los buñuelos de bacalao son bastante populares en España. Se hacen en forma de bolas fritas de masa de bacalao. 

3. Bacalao al pil-pil 

Este guisado que consta de un plato de bacalao en salsa de ajo y aceite de oliva.

El bacalao tiene una especial presencia en la dieta de Cuaresma. Foto: Pixabay

4. Alcachofas

Según el Diario de Sevilla, las alcachofas también son bastante comunes de encontrar en España y pueden comerse crudas, hervidas, rellenas, etcétera.

5. Torrijas

Este tradicional postre de Cuaresma es posiblemente el más famoso de España. Se hace con pan, leche, huevo, aceite y azúcar.