8M

5 mujeres importantes en la historia, a quienes no sabías que les gustaba cocinar

Sus nombres te sorprenderán, porque la mayoría fueron figuras públicas, que nadie o pocos relacionaban con la cocina
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:19

El 8 de marzo ha sido un día de lucha por la igualdad y equidad de derechos desde 1857, cuando las trabajadoras de la fábrica "Textilera Cotton" realizaron una manifestación por las calles cercanas a la fábrica para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Y hoy, aunque las consignas han cambiado, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con gritos y protestas por seguridad en las calles y la reducción de violencia doméstica. 

Quizá lo anterior lo has visto cien veces y casi te lo sabes de memoria, pero es importante recordarlo, para cambiar la narrativa de la historia contemporánea, sobre todo, para echar abajo esas percepciones del "rol de género" que tienen cientos y quizá miles de años de existencia, donde en muchos casos se sigue percibiendo que es obligación de las mujeres hacer la limpieza de la casa y la comida además de trabajar. 

Sin embargo, con el paso de las décadas, lucha y la valentía de enfrentar la incomodidad social que implica hacer lo que nos gusta, hubo muchas mujeres que a lo largo de la historia, dejaron la cocina para tomar las riendas de su carrera profesional, muy a pesar del gusto que sentían por cocinar y por eso en este espacio hemos decidido recordarlas. 

Sus nombres te sorprenderán, porque la mayoría fueron figuras públicas, que nadie o pocos relacionaban con la cocina, debido a sus destacadas habilidades para conservar esa trayectoria por la que la mayoría las recordamos, que nada o poco tiene que ver con mezclar ingredientes para hacer algún platillo, pero que en algún punto declararon o manifestaron de algún modo, que les gustaba cocinar y que eso no estaba peleado con su carrera profesional.

1. Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una de las actrices más polifacéticas que ha tenido Hollywood y también una de las más inteligentes, pues además de actuar era cantante y modelo, que en sus ratos libres, gustaba de cocinar. De hecho, en junio de 2021, en la Sieguel Auction Galleries se subastaron sus libros de cocina por un precio inicial de 50 mil dólares. Se dice que en alguna entrevista, ella aseguró que le encantaba cocinar, aunque Andy Warhol, su amigo íntimo, decía que las sopas no eran su fuerte. 

Marilyn Monroe cocinaba en sus ratos libres. Foto: Especial

2. Margaret Thatcher

La ex Primera ministra británica, a cargo de Reino Unido de 1979 a 1991, es recordada por ser la primera mujer en abrirse camino y carrera política de gran relevancia en medio de hombres. Sin embargo, detrás del carácter que le valió ser apodada The iron lady (La dama de hierro), se encontraba un gusto por la cocina, pues de acuerdo con sus biógrafos y medios británicos, nunca empleó a ningún chef durante su gestión, pues ella misma se encargaba de preparar la cena para su familia cada noche y en ocasiones, para miembros de su gabinete. 

3. Sor Juana Inés de la Cruz

Todos recordamos a Sor Juana por ser una poetisa increíble casi perteneciente a otro mundo, que incorporó el náhuatl clásico a su creación poética y literatura en español. Se dice que se unió al convento para estar más cerca de los libros y aunque le respondió a Sor Filotea (el obispo de Puebla que la criticaba por estudiar), que la cocina no era el único lugar al que pertenecían ni las mujeres ni las monjas, "la décima musa" sentía gran gusto por cocinar, a tal grado que tenía su propio recetario. 

Sor Juana Inés de la Cruz tiene su propio recetario. Foto: Especial 

4. Coco Chanel

Algunos historiadores señalan que aunque ella no cocinaba seguido, no era porque no le gustara o no supiera hacerlo, sino porque eso le quitaba tiempo, pero sí se sabe que era una anfitriona consumada y disfrutaba de la organización de cenas y eventos sociales en su hogar. Aunque, como "El lujo es una necesidad que aparece cuando ya no tienes ninguna necesidad", pues su comida favorita era el caviar con vino tinto.

5. Juana de Arco

También conocida como la Doncella de Orleans, Juana de Arco participó en la Guerra de los Cien Años, sin embargo, hay una canción de Maude, que dice "Joan of Arc with the Lord to guide her, She was a sister who really cooked", esto porque se dice que es posible que durante sus andanzas, es muy probable que haya participado en la preparación de comidas durante su tiempo como soldado, ya que se sabe que ella y su tropa a menudo dependían de la comida de campaña y la comida que podían encontrar en el campo, donde ella creció y su mamá le enseñó a preparar sis alimentos.
 

Otras Noticias