Día Internacional de la Mujer

¿Cuáles son los desafíos de las mujeres en la industria restaurantera?

En México 36.6% de los establecimientos con menos de 100 personas tiene como dueña a una mujer
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:59

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Maria Emilia Correa, emprendedora con propósito y fundadora de Sistema B, un mecanismo que reúne a empresas comprometidas que miden su impacto social y ambiental, explica que el sector restaurantero y de turismo son clave para la economía de Latinoamérica y son un espacio de movilidad en el que las mujeres encuentran un empleo que quizá no podrían tener en otro sector.

A sus 27 años, Vanessa es gerente de área y culinario para una importante firma, que dio un giro positivo a la frase “las mujeres pertenecen a la cocina”, que históricamente ha pretendido limitar al género al hogar y al cuidado de la familia. Sin embargo, María Emilia nos habla de cómo logró darle la vuelta al término sobre todo en el mercado laboral. 

“Es muy sonado: las mujeres a la cocina. Yo decidí verlo desde una forma positiva, sí, pertenecemos a la cocina porque desde el hogar encabezamos este lugar y así también podemos ser líderes en la industria restaurantera porque tenemos capacidades operativas y administrativas y aunque representamos más del 50 por ciento del sector debemos ganar mayores posiciones de liderazgo y el reconocimiento de nuestros pares”, asegura la joven. 

¿Cuántas mujeres trabajan en el sector restaurantero de México?

Tan sólo en México la industria restaurantera genera dos millones de empleos de los cuales 55.8 por ciento de las posiciones son ocupadas por mujeres y 44.2 por ciento por hombres. El porcentaje de mujeres es mayor al de la economía en su conjunto y al de las actividades económicas de los servicios, de acuerdo con el reporte Conociendo la Industria Restaurantera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

De acuerdo con María Emilia, todavía existen algunos problemas para la inclusión de las mujeres en las posiciones de liderazgo en el sector de hospitalidad y señala que eso ya no debe de representar un reto para ellas, sino para los hombres, quienes apunta, deberían de estar abiertos a compartir el espacio con las mujeres y no solo con este género sino con cualquier persona sin importar su raza, orientación sexual o cualquier otra diferencia.

La capacitación por medio de una app digital ha ayudado a ganar terreno. Foto: Cortesía

“El principal reto democrático que tenemos en el mundo es ser capaces de convivir con la diferencia sin tener que acudir a la violencia o a la agresión”, dice María Emilia, quien además apunta que cuando inició su carrera de capacitación de personal, notó que la mayoría de las veces los hombres llevaban 10 años de ventaja, por lo que decidió implementar la capacitación digital, para reducir la brecha. 

En la actualidad Vanesa y su equipo utilizan la capacitación digital para hacer más eficientes sus procesos. “La capacitación a través de una app nos permite mantener la operatividad de las sucursales porque cada uno de los miembros dedica sólo unos minutos al día a entrenarse sin necesidad de reunirnos, lo que permite no interrumpir la operación”, finaliza.