Chocolates

Icónico chocolate se despide del Monte Cervino en su logotipo y esta es la razón

El chocolate tenía 115 años produciéndose en Suiza y al parecer eso ahora cambiará
lunes, 6 de marzo de 2023 · 12:57

Muchos de nosotros ni siquiera conocimos este icónico chocolate, pero seguro nuestros padres, madres y/o abuelos sí, porque es un clásico que tiene más de 100 años comercializándose y hace poco la marca señaló que su logo con el monte Cervino, de Suiza, cambiará, debido a que empezará a producirse en Eslovaquia y no en el primer país famoso por la leche y quesos.

Se trata del Toblerone, un chocolate, cuya firma fue creada en 1908, por un chocolatero suizo llamado Theodor Tober, que de acuerdo con diferentes medios internacionales y las agencias noticiosas, como AFP y EFE, cambiará de sede y dejará de producirse en Suiza, para llegar a Berna, Eslovaquia.

El chocolate se vio afectado por las normativas, que impiden mostrar en productos comerciales, elementos considerados como icónicos, como la bandera o el monte Cervino, conocido como Matterhorn, en caso de que no estén fabricados en el país. Por esta razón es que desde el 2012 la multinacional dueña de este chocolate, adelantó el cambio en el logo, así como de su eslógan "fabricado en Suiza". 

¿Por qué el chocolate ya no tendrá al monte Cervino en su logo?

De acuerdo con las leyes de Suiza, para que un producto pueda presentarse como "originario" o "hecho en el país", debe contar con un 80% de sus materias primas provenientes del territorio, un porcentaje que todavía incrementa al 100% en el caso de la leche y sus derivados. El producto ya no cumple con los requisitos y desde el pasado 2022, se anunció que la producción de esta golosina iría a concretamente una planta de la capital Bratislava.

Este chocolate hecho con almendra y miel, tiene una presencia obligada en todas las tiendas turísticas de Suiza, incluidas las que están cerca del monte alpino, que es uno de los lugares más visitados del país, con una altura de 4.478 metros. Pero como ahora, el dulce será fabricado en Eslovaquia, cambiará no sólo su logo, sino su eslógan por la frase "establecido en Suiza", en lugar del "fabricado en Suiza", apuntó Mondelez desde junio del año pasado. 

Se caracteriza por su forma triangular. Foto: Pixabay

El acontecimiento provocó diversas reacciones, entre las que predominaron las de tristeza y nostalgia, sobre todo en quienes consumían el dulce con regularidad. Sin embargo, todavía puedes ir al supermercado y comprar el tuyo para que guardes la cajita de recuerdo o memorabilia.