Tendencias

¿Qué especias se usan en la cocina turca? conoce los ingredientes que le dan sabor a la comida

Tres cocineras oaxaqueñas que enaltecen el arte de la gastronomía y las especias populares de la cocina turca, fueron los temas centrales de esta nueva emisión del programa radiofónico Gastrolab
sábado, 4 de marzo de 2023 · 14:25

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un trío de cocineras que enaltecen el arte de la gastronomía gracias a su talento y aportación en este ámbito, además de tratar muchos temas relacionados con la cocina. Si quieres saber qué otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Cocina oaxaqueña, un legado familiar para tres mujeres

Comenzando la emisión, Miriam Lira habló sobre tres cocineras mexicanas que han dedicado su vida a enaltecer su legado gastronómico, recorriendo un camino lleno de herencias familiares en donde la cocina oaxaqueña es el eje de unión.

Graciela Ángeles y su mamá, Candelaria Carreño, acompañadas por la chef Elvia León mostraron con orgullo su herencia familiar en la tercera edición del festival Yo Amo México, organizado por Rosewood Mayakoba. Su arte propone una fusión de la cocina tradicional, retomando aquellas recetas que recuerdan al apapacho casero con sazón de las madres de familia; memelitas, verdolagas, tacos, tlayudas y tasajos son algunas de las tantas opciones culinarias que retoman este trío de cocineras.

La tradición y pasión por la cocina oaxaqueña de estas tres mujeres engalanó la reciente portada de este medio tras posar juntas y refrendar su arte dentro de la gastronomía con sus logros y proyectos.

Especias populares de la cocina turca 

Seguida la emisión, la chef de cabecera Mariana Ruiz habló sobre algunos datos muy interesantes de Turquía tras viajar por este territorio y descubrir qué tipo de comida era popular o las especias que se encargaban de dar sabor a los platillos. 

Pimienta negra, hinojo, curry, zumaque, azafrán indio, menta, chile, comino, semilla negra, pimiento rojo dulce, especias otomanas, son algunos de los ingredientes que se utilizan como condimentos de la comida. Sin embargo, la chef indicó que algunas especias son un verdadero secreto de Turquía, ya que algunos pobladores no suelen compartir tan fácilmente el nombre de estos aditamentos de cocina.

Cabe mencionar que esta mezcla de especias turca suelen ser un condimento cálido de sabor terroso que como todo tipo de ingredientes dan sabor a la comida para hacer una fusión muy interesante en cada platillo que se ofrece. Mientras que, la chef Mariana indicó que también existe el Bazar de Especias de Estambul, uno de los mercados más antiguos y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. 

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.