Cuaresma

Calendario de Cuaresma 2023: Estos son los días donde se ayuna y se evita comer carne

Durante los días en que no se come carne roja, se puede optar por algunos platillos de Cuaresma, como la morisqueta, los romeritos, etc.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 02:00

La Cuaresma se dio por inaugurada desde el miércoles de ceniza el pasado 22 de febrero, una fecha bastante importante para la comunidad cristiana o católica, pues empieza la temporada donde se conmemoran los últimos pasajes de la vida de Jesuccristo y por tratarse de uno de los momentos litúrgicos más oscuros, se guarda ayuno y se evita comer carne roja. 

Durante 40 días, que terminan el Jueves Santo se vive una època de reflexión, penitencia y preparación para la Semana Santa, que culmina con la celebración de la resurrección de Jesucristo en Domingo de Resurrección. En este tiempo, muchos cristianos observan prácticas como el ayuno, la oración y la caridad como una forma de crecimiento espiritual y acercamiento a Dios, pero ¿cuándo y cómo se realiza esto?

La verdad es que dependiendo de cada corriente: cristiana o católica es que el ayuno o las penitencias tienden a vivirse de manera diferente, pero al menos en el catolicismo, existen días específicos en los que se evita la carne roja o de aves para que no te toque el ayuno completo, como a la comunidad judía en algunas festividades. 

¿Qué días no se come carne en Cuaresma?

Los días en los que se ayuna y evita el consumo de carne durante la Cuaresma son todos los viernes después del miércoles de ceniza, así como e Jueves Santo (6 de abril), pero los más ortodoxos alargan el ayuno hasta el Viernes Santo (7 de abril), pero el Sábado de Gloria (8 de abril) ya la dieta se ve restablecida sin ningún problema. 

Durante los días en que no se come carne roja, se puede optar por algunos platillos de Cuaresma, como la morisqueta, los romeritos, las tortitas de camarón y un largo etcétera. Prácticamente pescados y mariscos en todas sus presentaciones. Algunos entusiastas, aseguran que sería buena idea evitar el consumo de carne rojo por más tiempo que sólo 40 días. 

Prácticamente se comen pescados y mariscos en todas sus presentaciones. Foto: Pixabay

Este año, algunas personas evitan el consumo de carne roja todos los días hasta el próximo 9 de abril, que es cuando finaliza la Semana Santa, pero lo menos duro es únicamente los días señalados, como los viernes y los días santos, de acuerdo a lo que señala la Iglesia católica.