Día del Taco

Día del Taco: Conoce los 8 tacos más representativos de cada región de México

Este día del taco no podemos dejar de mencionar a las ocho tacos más representativos de cada región de México
jueves, 30 de marzo de 2023 · 14:22

Los tacos son los platillos que por excelencia representan a México. Cuentan con una extensa variedad de opciones, sabores y colores para todos los gustos, incluso hay algunos que podrían sonar sumamente extraños o difíciles de disfrutar, al final todos y cada uno de ellos terminan ganando un lugar en nuestros corazones y estómagos. Tal ha sido la gran popularidad que han adquirido, que incluso tienen su propio día. 

Este 31 de marzo se celebra el día del taco, un evento que inicialmente comenzó a circular como una campaña de la televisora de San Ángel. Más tarde se llevó acabo el gran magno evento en el Estadio Azteca, mismo que desde 2007 se vive y muchos han sido los establecimientos que adoptaron esta gran celebración. 

Y como nosotros tampoco queremos quedarnos fuera de este gran momento de la gastronomía mexicana, el día de hoy queremos dejarte el listado de los ocho tacos más representativos de toda la República mexicana o al menos esos son los que nosotros creemos que son los más representativos, los más amados y, por supuesto, los imperdibles de México 

8 tacos más representativos de cada región de México

1. Tacos de Pastor

Por supuesto, no podíamos arrancar esta lista sin mencionar que uno de los tacos más populares que existen en México y alrededor del mundo, sin duda esos son los tacos al pastor. Este antojito callejero que, ahora, es disfrutado alrededor del mundo, tiene su origen en la ciudad de Puebla. Está hecho a base de carne de cerdo marinado con especias y chile, mismo que suele insertarse en espada y quedar en una forma de trompo para que se vaya cocinando mientras a la vuelta. Suelen acompañarlo con cebolla, cilantro y salsa

2. Tacos de Suadero

Aunque existen grandes controversias con respecto a la creación de este taco, se sabe que tiene como ciudad principal a la Ciudad de México. Está hecho a base de carne de grasa de Redes que está pegada la parte interior de la piel y suele acompañarse con cebolla, cilantro y salsa. 

3. Tacos de Carnitas

Otro clásico de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, sin duda esos son los famosos tacos de carnitas. Provenientes de la ciudad de Michoacán suelen prepararse con la carne del cerdo, la cual está previamente cocida en jugo de naranja y su propia grasa. Por lo regular se sirve sobre tortillas de maíz y se condimentan con cebolla, cilantro, limón y salsa. 

4. Tacos de Barbacoa 

El Estado de Hidalgo no podía quedarse fuera con sus famosos y típicos tacos de barbacoa. Esos platillos que son sumamente populares, principalmente aquellos domingos de resaca, suelen prepararse con carne de cordero. Sin embargo, lo que realmente ha hecho especiales estos tacos, es la manera en que se preparan, pues por lo regular se cosen envueltos en pencas de Maguey bajo un horno en la tierra. Suelen estar acompañados de limón, cebolla, cilantro y salsa. 

5. Tacos de Birria 

La birria es uno de los platillos típicos de Jalisco y por supuesto tampoco podemos dejar de lado sus famosos tacos. Tal como lo indica su nombre están hechos a base de el famoso platillo de birria, mismo que por lo regular está hecho a base de carne de borrego o chivo, se condimentan con chile y especias. Por lo regular se sirven con cebolla picada y limón.

6. Tacos Gobernador

Por supuesto la lista no pueden faltar los famosos tacos gobernador, los cuales provienen de Sinaloa. Considerados de los grandes favoritos en República Mexicana, suelen prepararse con camarones, queso, chile poblano, cebolla cocida y, en algunas ocasiones, se le agregan frijoles y un aderezo de chipotle. Se sirven sobre una tortilla de harina y se disfrutan también acompañados de lechuga o col.

7. Tacos de Canasta 

Procedentes de la ciudad de Tlaxcala, que si existe, son de los más populares que tenemos en la Ciudad de México. Su preparación, aunque no lo crean, es sumamente sencilla y suelen estar hechos a base de tortillas de maíz rellenas de diversos guisados como: papa, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles. Suelen ser bañados en aceite caliente y cubiertos con un plástico para mantenerse húmedos. Se pueden acompañar con diversas salsas.

8. Tacos de Cecina 

Finalmente cerramos esta gran lista de tacos con los famosos tacos de cecina. Aunque para muchos están sobre valorada, nosotros no podemos dejar de pensar que son de los mejores y que, incluso, están infravalorados. Provenientes de Oaxaca, su sabor es realmente exquisito y se prepara base de carne de res ligeramente salada y horneada, se seca al sol o mediante el ahumado Y suele colocarse en una tortilla de maíz acompañado de cebolla, cilantro y salsa. En algunos lugares también suele acompañarse con nopales o cebollitas