Salud

Un sexto sabor que desconocemos, las moscas de la fruta prueban la existencia del alcalino

Se sabe que el ser humano tiene la habilidad de reconocer al menos cinco sabores en boca, como parte del gusto
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 12:03

Los mosquitos que tanto espantamos de la fruta podrían estar jugando un importante papel en el que sería no cualquier, sino EL descubrimiento del siglo, que ha sido un tema que le ha dado la vuelta al mundo con un montón de teorías, de lo que sería conocido como "el sexto sabor" o el "alcalino", de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la revista Nature Metabolism

Hasta ahora, se sabe que el ser humano tiene la habilidad de reconocer al menos cinco sabores en boca, que son: El ácido, el amargo, el dulce, el salado y el umami, que conforman el sentido del gusto. Sin embargo, algunas corrientes científicos aseguran que existe otro llamado alcalino, que las moscas de la fruta podrían haber detectado. 

Recientemente, el estudio publicado en la revista Nature Metabolism, descubierto por la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es capaz de detectar un potencial de Hidrógeno elevado en los alimentos gracias a unos receptores, que posee en su boca y patas, los cuales sirven para identificar nutrientes y alimentarse sin intoxicarse.  

¿Qué es el sabor alcalino?

El sabor alcalino o básico caracteriza a las sustancias con un pH elevado, como la soda cáustica y al poder detectarlo, podría ayudarnos a evitar ingerir alimentos y a los insectos, permanecer en entornos potencialmente peligrosos, ya que a las actividades fisiológicas y reacciones enzimáticas óptimas de la mayoría de los organismos sólo se producen en el intervalo de pH en torno a 7,4, por lo que un valor más alto , podría desencadenar una afección mortal. 

¿Por qué las moscas de fruta detectan el sabor alcalino?

De acuerdo con la publicación, los investigadores descubrieron que un gen codificado como CG12344 y llamado alka, sería el que permite a la mosca de la fruta, distinguir el nivel elevado de basicidad de un alimento. No se conoce mucho de los sabores alcalinos, pero al parecer los mosquitos fruteros poseen receptores en su boca y patas para identificar los nutrientes y alimentarse sin intoxicarse. 

El sabor alcalino o básico caracteriza a las sustancias con un pH elevado. Foto: Youtube @Salud y vida con Alejandra

La escala de pH, determina el grado de acidez o basicidad de una sustancia, se calcula de 0 a 14, siendo 0 el máximo de acidez, 14 el máximo de alcalinidad, y 7 el punto neutro. Los humanos están más familiarizados con los sabores menores a 7 (ácidos), pero los alcalinos, mayores a 7 representan un peligro para la salud, tanto para humanos, como para animales.