Tiktok

Ingeniero en alimentos desmiente a Marco Antonio Regil: la leche de vaca no tiene pus

El experto desmintió al conductor de televisión sobre una publicación que habría realizado en su cuenta de Instagram
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:24

Existen muchos mitos alrededor de la comida y particularmente de la reacción que tienen algunos alimentos en nuestro cuerpo. Uno de ellos es que la leche de vaca natural, es dañina. Afortunadamente hoy en día TikTok se ha convertido en una especie de tianguis informativo, donde también hay algunos cazadores de mitos, como el ingeniero en alimentos, Rafa Carbajal, quien recientemente le dijo a Marco Antonio Regil, que estaba equivocado al afirmar que la leche podía contener pus y sangre. 

Por medio de un video, Rafa Carbajal comentó que en el podcast de Marco Antonio Regil se da información manipulada y no con todo el contexto para convencer a la gente que se convierta al veganismo. Entre ello, destaca algunas imágenes publicadas por el conductor de televisión, donde asegura que la leche de vaca puede contener pus y sangre, a lo que el ingeniero en alimentos, aclara que no es un caso común.

A raíz de su proyecto "El Podcast de Marco Antonio Regil", el conductor de 100 mexicanos dijeron, comparte semanalmente algunas imágenes y/o videos que resumen el tema abordado en cada uno de sus hasta ahora 263 episodios. Sin embargo, hubo una publicación donde se leía "3 ingredientes del queso, que quizá desconoces", que llamó la atención de sus seguidores y que decidieron consultar el contenido con el experto en alimentos Rafa Carbajal.

¿Por qué la leche que te tomas no puede contener pus y sangre?

"La leche no tiene ni pus ni sangre. Eso puede ocurrir cuando las vacas están enfermas de mastitis, pero continuamente se está chequeando para retirar las vacas y evitar que produzcan leche, porque si esa leche llega a contaminar a la leche que está en buen estado, se van a tener pérdidas millonarias", explicó Carbajal por medio de un video en Tiktok. 

El experto en alimentos con más de 1.8 millones de seguidores y más de 38 millones de likes, también habló sobre lo que decía sobre el cuajo necesario para hacer yogures y quesos, el cual de acuerdo con la publicación de Regil "se obtiene a partir del cuarto estómago de las crías de las vacas, a las que tienen que matar para obtenerlo". Sin embargo, @soyrafacarbajal, asegura que dicho proceso sólo se usa "en casos contaditos para obtener quesos muy fifís, de esos que les gustan a los que hacen experiencias gourmet". 

¿El cuajo se hace matando a las crías de las vacas?

Rafa Carbajal explicó que hoy en día existen varias maneras de obtener cuajo "Algunas plantas lo producen, también algunos hongos, bacterias y todo eso se ha venido estudiando desde el siglo XVIII y prácticamente desde 1950 y 1960. Se utiliza el cuajo vegetal o el obtenido por medio  de hongos y además es más barato. (...) Lo puedes comprar con 100 pesitos máximo" explicó el ingeniero en alimentos, quien instó a Marco Antonio Regil a dejar de desinformar a la gente. 

Al darnos una vuelta por el perfil de Instagram de Marco Antonio Regil, en busca de la publicación original, ya no la encontramos actualmente, pero lo demostrado por Rafa Carbajal, deja ver la palomita de verificación en el contenido citado.