tendencias

Esto es lo que sabemos sobre la eliminación del uso de grasas trans en alimentos en México

El nuevo decreto de adición a la Ley General de Salud prohíbe el del uso de grasas trans en alimentos y bebidas
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 15:53

El pasado viernes 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de adición a la Ley General de Salud, la cual señala la prohibición del uso de grasas trans en alimentos y bebidas, de acuerdo con lo estipulado, el decreto entrará en vigor a los 180 días después de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, es decir que, la industria de alimentos tendrá seis meses para adecuarse a los cambios que entrarán en vigor a partir de septiembre de 2023.

¿Qué es lo que señala el decreto?

En la Ley General de Salud se adiciona el artículo 216 Bis el cual señala que “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial. Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.

Asimismo, se menciona que será la Secretaría de Salud la encargada de establecer las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans es un tipo de grasa alimentaria considerada una de las peores para el consumo y que pueden afectar significativamente la salud de las personas, ya que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las grasas trans también son llamadas aceites parcialmente hidrogenados. En su mayoría, las grasas trans son fabricadas artificialmente y se encuentran en los alimentos procesados como: papas fritas, manteca y margarina en barra, pasteles, tartas y galletas industrializadas, comida rápida, entre otros.

Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, ya que estos podrían aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, como cardiopatías coronarias.

Más de