Tacos

¿De qué están hechos los tacos de tripa? Te contamos todo sobre este delicioso platillo callejero

¿De donde sale la tripa? ¿Se cuece o se fríe? ¿Son comestibles? Todo lo que necesitas saber de los tacos de tripa te lo contamos aquí.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 22:00

No hay nada como un buen taquito callejero para disfrutar de la verdadera cocina mexicana, el sabor de la gastronomía en su máximo esplendor y dentro de la enorme gama de tacos que tenemos a nuestra disposición, los tacos de tripa sobresalen por su sabor y su textura, pero ¿exactamente de qué están hechos estos tacos? Aquí te lo contamos. 

¿Qué son los tacos de tripa?

Como su nombre lo indica, los tacos de tripa están hechos de la tripa de la res, que no es más que el intestino delgado de este animal, esta víscera es preparada generalmente en comales o sartenes en forma de disco, con una gran depresión en el centro que sirve para freír la tripa hasta dejarla en su punto, después se acompañan con tortillas, cebolla y cilantro frescos y una salsita picante. 

¿Cómo se cocina la tripa?

La tripa se puede cocinar de distintas maneras, ya sea con la técnica de confit, que consiste en una cocción suave en grasa que le aporta sabor y también se suele freír después de este paso para dejarla bien dorada y crujiente, esto nos da dos tipos de tripa que se suele conseguir al pedir un delicioso taco, la tripa suave que suele tener un aspecto rosado y enroscado y la tripa dorada que es más crujiente y marrón

Los tacos de tripa son un clásico de las taquerías en la CDMX y otras partes de México. Foto: Pixabay

Mitos de los tacos de tripa

Seguramente te estás preguntando qué pasa con el contenido del intestino antes de preparar la tripa, dado que esta víscera de la res es una parte que tiene contacto directo con las heces del animal, la tripa debe de lavarse muy bien y a conciencia antes de cocinarla en tacos, esto ha llevado a que existan muchos mitos sobre la higiene de los tacos de tripa, que generalmente son falsos, no obstante, nunca está de más solo comer tacos de tripa en tus puestos de confianza y si vas a prepararla tú mismo, limpiarla muy bien.