Canasta básica

Estas son las centrales de abasto donde venden la Canasta Básica más cara, según Profeco

El procurador Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer el reporte de los lugares donde se pueden encontrar tanto los precios más altos, como los más bajos
martes, 28 de marzo de 2023 · 10:16

El incremento de los precios de los alimentos y productos de la Canasta Básica, no es ningún secreto, por lo que definitivamente muchos de nosotros buscamos alternativas para hacer rendir un poco más nuestro dinero y aunado a esto, como semana a semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publica el Quién es Quién en los Precios de Primera Necesidad para que los mexicanos tomen decisiones a la hora de realizar sus compras. 

El pasado lunes 27 de marzo de 2023, el procurador Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer el reporte de los lugares donde se pueden encontrar tanto los precios más altos, como los más bajos. De acuerdo con el responsable de la Profeco, en esta ocasión son las ciudades de Saltillo y Tijuana, las que tienen los supermercados donde el precio de los productos de la canasta básica serán menores con respecto a la semana pasada y a lo que se vende en el resto de la república mexicana.  

Sheffield Padilla pidió a los consumidores fijarse que las bombas de las gasolineras y básculas en establecimientos comerciales, tengan el "sello amarillo, cuida tu bolsillo", para que tengan la garantía de que dichos instrumentos de medición, estén calibrados correctamente y "den litros de a litro y kilos de a kilo".

¿Dónde venden los productos de la canasta básica más caros?

De acuerdo con el reporte semanal las centrales de abasto de Mérida y de Monterrey, al igual que una tienda H.E.B de la ciudad de San Luis Potosí fueron las únicas que rebasaron a nivel nacional el precio máximo de 1,039 pesos para la “canasta Profeco”. En este par de establecimientos, se gastan  $1123 y $1057.54 pesos mexicanos por los 24 productos respectivamente. 

Canasta básica, cara en la zona centro

Mientras que en la región centro, las tiendas con el precio más elevado para comprar los productos de la Canasta Básica, fueron: Walmart Express Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Estado de México (1,030.90 pesos); Chedraui Centro Sur, ciudad de Querétaro (1,030.55 pesos); Walmart Nativitas, Benito Juárez, Ciudad de México (1,019.50 pesos); Chedraui El Tlacuache, León, Guanajuato (1,019.25 pesos); y Chedraui La Ciénega, Apizaco, Tlaxcala (1,012.35 pesos).

Las centrales de abasto de Mérida y de Monterrey tienen sus productos a un mayor precio. Foto: Cuartoscuro

¿Dónde comprar los productos de la canasta básica más baratos?

En la región centro, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, los lugares donde podrás comprar los productos de la Canasta básica a mejor precio, son: Mega Soriana Lomas de la Selva, Cuernavaca (903.20 pesos); Soriana Híper colonia Carretas, ciudad de Querétaro (908.40 pesos); Soriana Híper El Tlacuache, León Guanajuato (910.40 pesos); Mega Soriana colonia Periodistas, Coacalco, Estado de México (912.50 pesos); y Central de Abasto de Iztapalapa, Ciudad de México (967.00 pesos).