Día del Taco

¿De qué está hecho el suadero? Todo lo que debes saber de esta comida chilanga

El suadero es uno de los tacos más populares en nuestro país y esta es la famosa historia de este gran taco
martes, 28 de marzo de 2023 · 15:13

Mexicano que se respeta ha comido por lo menos una vez en su vida un taco de suadero, ya sea un establecimiento grande o uno callejero, probablemente no existe persona que haya disfrutado de esta delicia. Pero sabes realmente de dónde viene su creación y por qué es tan popular entre los chilangos. Te contamos un poco más a detalle de este tradicional platillo mexicano. 

La palabra Suadero proviene del “suadero” en sentido de la manta que se pone entre el caballo y la silla de montar. Está formada la palabra con el sufijo ero (qué significa pertenencia) y el verbo sudar. Este último proviene de latín sudare que también nos dio sudor y que es una de las técnicas, precisamente, con la que se suele preparar este platillo.

¿Qué es el suadero? 

Ahora bien, una de las preguntas que mayormente se hace, es el hecho de qué está hecho y de acuerdo a la información presentada por la Larousse Cocina ese nombre es el que recibe la carne de la grasa de res que se encuentra pegada a la parte interior de la piel de carne. De acuerdo también al a información presenta por el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se encuentra, específicamente por las costillas y suele tener una capa de grasa y otra capa delgada de carne

Siendo también un poco más específicos, se le llama suadero a la carne de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca, así como la carne del pecho de la vaca, los muslos y la piel. Y si, tal vez esto podría no sonar tan rico como en realidad, creemos que tiene mucho que ver con la elaboración que tiene.

En cuanto a la elaboración de los tacos como tal, es importante destacar que suelen ser utilizadas las tortillas de maíz, las cuales generalmente pueden ser muy chiquitas, conocidas también como tortillas taqueras. En esta ocasión el suadero se cuece en un comal metálico redondo, el cual tiene en el centro una especie de cúpula y alrededor de una franja contenedora acanalada.

Para ello la cocción del suadero es dentro de un poco de su misma grasa, además de un poco de caldo o agua, tratando de mantenerlo siempre caliente. Previo a ofrecer se lleva a dorar ligeramente, se pica y se sirve con cebolla, cilantro y salsa al gusto.