Durante la Semana Santa la comunidad católica se apega a ciertas costumbres y tradiciones de vigilia, guardando especialmente las fechas de Jueves, Viernes y Sábado Santo. Como parte de lo que se vive durante esta temporada, también llegan las vacaciones en las que miles de familias aprovechan para salir de su ciudad y acudir a lugares de esparcimiento como balnearios o playas.
Como parte de la tradición el Sábado de Gloria los fieles católicos acostumbran a mojar a las personas con cubetas llenas de agua durante este día, la costumbre surge en la Edad Media cuando la iglesia católica ordenaba ciertas actividades como no bañarse durante la Semana Santa, la costumbre de lanzarse agua simbolizaba la purificación del alma y lavar los pecados, así como la culminación de la temporada de Cuaresma. Sin embargo, llevar a cabo estas actividades podría ser motivo de multa o arresto por desperdiciar este líquido vital. Te mencionamos cuáles son las sanciones que se pueden generar.
Sanciones por desperdiciar agua en la CDMX
De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 29, fracción VIII señala que desperdiciar el agua o utilizar indebidamente los hidrantes públicos serán acreedores a un arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Sin embargo, durante el 2022 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió a la población a hacer conciencia del uso moderado y ahorro de este líquido, mencionando que las personas que fueran sorprendidas desperdiciando agua podrían ser acreedoras a sanciones y multas que podrían ir desde los 1,058.42 pesos a 3,848.80 pesos, incluso un arresto de 13 a 24 horas o 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Sanciones por desperdiciar agua en EdoMex
En el Estado de México así como algunos municipios de esta entidad han sufrido por la escasez de agua en los últimos meses, por lo que también es importante que la población se una a la conciencia del cuidado del agua especialmente durante la temporada de estiaje. El artículo 106 del Bando Municipal del Ayuntamiento de Toluca señala que las personas que sean sorprendidas desperdiciando ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades, serán sancionadas con multa equivalente al importe de 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización.
Cabe mencionar que en cada municipio del Estado se México las sanciones por el desperdicio de agua se aplican de forma diferente, por lo que es importante estar atentos a los comunicados de las autoridades competentes.
Se recomienda que durante este periodo de Semana Santa se concientice sobre la relevancia del cuidado de este líquido necesario para la higiene, cuidado del hogar y personal. En este enlace te damos algunos tips para el ahorro de agua al momento de lavar los trastes.