Día del Taco

Día del Taco: ¿Cuál es la historia de los tacos de canasta en la gastronomía mexicana?

Son un gran bocadillo que te quita el hambre con sus tortillas anaranjadas rellenas de chicharrón prensado, adobo, frijoles o papa
lunes, 27 de marzo de 2023 · 11:24

Los tacos son uno de los alimentos más icónicos de nuestro país. A decir verdad, nadie o muy pocos mexicanos pasan un día sin comerse uno o dos de lo que sea, porque son nuestro día a día. Y los amamos tanto, que ya han trascendido y traspasado fronteras, a tal grado que ahora se pueden encontrar en diversos lugares del mundo. 

Los tacos mexicanos son necesariamente tortilla con algún alimento adentro. Podría sonar simple, pero la realidad es que hay diferentes tipos, que se clasifican sobre todo por el tipo de ingredientes que llevan o la manera en la que se hacen. Algunos de los esenciales son: Los tacos dorados, de guisado, de carne y los de canasta. Todos son diferentes, pero hoy te contaremos la historia de estos últimos.

Los tacos de canasta son aquellos que sacan de una gran canasta, que normalmente transportan en bicicletas a muchos puntos de la Ciudad de México, particularmente donde hay oficinas y puedes encontrarlos, ya sea en la mañana o a medio día, porque son un gran bocadillo que te quita el hambre con sus tortillas anaranjadas rellenas de chicharrón prensado, adobo, frijoles o papa

¿De dónde son los tacos de canasta?

Son originarios del estado de Tlaxcala, particularmente del pueblo de San Vicente Xiloxochitla y deben su nombre a su contenedor, pues es una canasta grande donde los taquitos se acomodan por guisado y luego encima llevan cebollitas sofritas, otra capa de tacos. Todo se envuelve en papel de estraza, jerga y plástico para contener el calor. 

Algunos historiadores, aseguran que la venta de los tacos de canasta, se remonta a la época del Porfiriato y otros dicen que antes, pero este antojito económico, así como lo conocemos actualmente tuvo su origen en San Vicente Xiloxochitla, 10 km al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl, donde se consumían después de la jornada de trabajo en el campo. 

Los vendedores los llevan en la canasta, para que se mantengan calientes por más de 4 horas. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, para la década de los 50's, debido a la poca rentabilidad que tenía labrar la tierra, orilló a los habitantes de la localidad a buscar otras maneras de ganarse el sustento, así que empezaron a fabricar los tacos para venderlos en ciudades más grandes, como Puebla y la CDMX. Para transportarlos y mantenerlos calientes, optaron por usar una canasta y la bicicleta. Desde entonces, cada mañana los vecinos y habitantes del pueblo salen entre las 5 y las 8 de la mañana en bicicleta para vender sus productos. 

¿A qué hora puedes comprar tacos de canasta en CDMX?

Los puedes encontrar por las calles desde las 10 u 11 de la mañana hasta máximo las 5 de la tarde y se mantienen calientes de 4 a 6 horas, gracias a la canasta, que puede contener desde los 100 hasta 500 tacos, según su tamaño.