Día del Taco

¿Cómo nació la palabra taco? Te contamos todo sobre su verdadero origen

Gabriela Sandoval es una joven nahua hablante, que nos explicó el origen y manera de llamar a los tacos en náhuatl
lunes, 27 de marzo de 2023 · 13:36

No hay o existen pocos días en la vida de un mexicano sin mencionar la palabra taco, porque es uno de los alimentos más básicos dentro de nuestro día a día. Existen diferentes tipos de tacos, casi, casi por zona en nuestro México, como los de carnitas, los dorados, de canasta, de pastor, etc. A lo largo de la historia se han creado nuevas variantes de los más populares, pero ¿sabes cuándo surgieron y por qué les llamamos así? Aprovechando que el 31 de marzo es el Día del Taco, te diremos.

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra taco. La más popular afirma que proviene del náhuatl "tlahco", que significa mitad o en el medio. Otra dice que más bien deriva de la palabra quauhtaqualli, la cual era un tipo de tortilla, cuyo nombre era difícil de pronunciar para los españoles, por lo que se convirtió en taqualli y por último en taco. Sin embargo, Gastrolab entrevistó a una nahua hablante nativa, que nos sacó de dudas. 

Conocer el nombre y si se puede la historia de una comida es una necesidad primordial y Gabriela Sandoval Hernández, una joven comerciante del poblado de Cuetzálan, Puebla, quien se dedica a difundir y comercializar el trabajo, legado cultural y artesanal de su comunidad, por medio del colectivo Makepalis, se tomó unos minutos para respondernos algunas preguntas sobre el origen y el uso de la palabra taco, desde la perspectiva de los nahua hablantes. 

¿Por qué no proviene de la palabra "tlahco"?

Contrario a lo que dicen las teorías del origen de la palabra, difundidas por la página oficial del Gobierno de México, Gabriela nos cuenta que la palabra tlahco, no existe, pero en su lugar existen otras para llamar a las tortillas y las tortillas con comida (una quesadilla o un taco). "Hay muchas variantes del náhuatl. En el que yo hablo, no usamos la "ll" y la "Tl" nos cuenta. 

"Tortilla se dice Taxkal y Tapalol es comida. No los conjugamos. Muchas veces decimos taco cuando hablamos en náhuatl" comparte a Gastrolab, Gabriela, quien además nos amplía el conocimiento sobre esta palabra tan usada por los mexicanos. "Texkaltapik es tortilla envuelta con comida y taqualli, en realidad se escribe tacualli, estoy segura". 

 

Los tacos son un alimento de origen prehispánico, que se ha mantenido hasta el día de hoy. Foto: Shutterstock

Uno de los documentos que utilizó Gabriela para informarnos esto, además de la consulta de esas palabras con otros hablantes nativos del náhuatl, fue el Diccionario Maseualtajtol de la sierra Nororiental del estado de Puebla, editado por la casa editorial Totajtolyelisti, la exsencia de nuestra palabra, del autor Eliseo Zamora Islas, donde viene el significado y manera de llamar a la masa de tortillas, quesadillas, tostadas y otros alimentos de maís. 

 

Más de