Efemérides

Día de las espinacas: ¿Cuándo y por qué se celebra?; aquí te contamos todo

Se recomienda mucho su consumo regular, como parte de una dieta equilibrada y saludable, pero tal vez quieras conocer un poco más de este vegetal
domingo, 26 de marzo de 2023 · 10:23

Las espinacas por décadas han sido relacionadas con una alimentación saludable, debido a los nutrientes que contienen. Incluso, hace más de 30 años, eran la fuente de energía de Popeye, un personaje de caricaturas, que se transmitió en la década de los 80's por la cadena de televisión CBS y en México por el canal 5, donde veíamos a un marino, abriendo botes de esta verdura para tener fuerza. 

Aunque se exagera, por tratarse de una caricatura, hay que saber que las espinacas, sí pueden tener superpoderes para nuestra salud, gracias a todos sus nutrientes y muchos las aman tanto, que hasta decidieron que sería buena idea tener un Día Mundial de la Espinaca, para conocerla mejor y celebrar todos los beneficios que nos puede traer. 

Las espinacas son un vegetal, que definitivamente todos desearíamos que nos gustara más de lo que en realidad ocurre, porque la mayoría las asociamos sólo con la sopa, pero la realidad es que se pueden cocinar muchas más cosas con ellas y justo por esa razón es que se celebra desde hace algunos años, el Día Mundial de la Espinaca: Para destacar sus beneficios y maneras de cocinarla.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Espinaca?

Los 26 de marzo de cada  año se celebra el Día Mundial de la Espinaca y aunque no es un día oficial y reconocido por la ONU, en diferentes lugares se eligió la fecha para celebrarla localmente y reconocer su valor nutricional, que nos aporta sobre todo un montón de minerales, vitaminas y fibra. 

Se recomienda mucho su consumo regular, como parte de una dieta equilibrada y saludable. Además, es un ingrediente bastante popular en diferentes gastronomías, como la mediterránea, donde participa en la cocina griega o italiana, donde se mezcla con quesos; la india, donde se puede utilizar para preparar sopa de lentejas con ella y la china, donde forma parte de platillos como los bollos rellenos de espinacas y carne o las jiaozi (empanadillas rellenas de espinacas y carne).

Son un vegetal presente en diferentes gastronomías del mundo. Foto: Pixabay

Las espinacas son una buena fuente de vitaminas A,C y K, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a coagular mejor la sangre y a fortalecer tus huesos; minerales, como el calcio, hierro y magnesio, que promueven la producción de glóbulos rojos y la buena oxigenación y por último la fibra, que es importante para mantener un sistema digestivo saludable.