Cuaresma

¿Cuáles son las especies acuícolas más consumidas en nuestro país? Esto dicen expertos

Estas son las especies acuícolas más consumidas en nuestro país de acuerdo a la información de los expertos
jueves, 16 de marzo de 2023 · 17:44

La cuaresma es una de las épocas más populares en nuestro país y al rededor del mundo. Es el tiempo litúrgico de conversión se centra en tres pilares espirituales que son: la oración, el ayuno y la limosna, los cuales se realizan durante los 40 días de Cuaresma, donde de acuerdo a la religión católica, es el tiempo que se usa para reflexión, realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la alegre celebración. 

Tal como lo hemos comentado desde hace un tiempo, este inicia en el miércoles de ceniza y culmina en el domingo de Resurrección temporada en la que se cree que se tiene la que se cuenta que Jesús pasó este tiempo en el desierto previo al tiempo de su aparición pública, la cual nos lleva entonces a la Semana Santa y el famoso triado de pascua

Durante esta época, también se sabe que algunos alimentos no están permitidos, pues se asegura que están relacionados con el pecado, pues resultan ser de tierra como la carne roja, siendo entonces que recomiendan el consumo de proteínas del mar como pescados y mariscos o aves como pollo y pato. Justamente por el tema de los pescados en nuestro país son sumamente consumidos y estos serían las especies acuícolas más importantes. 

¿Cuáles son las especies acuícolas más consumidas en México durante la cuaresma?

De acuerdo a la información presentada por la CONAFAB, en el mundo, el consumo per cápita promedio de pescados y mariscos es de 20 kilos, mientras que en México es de 13 kilos. Gracias al desarrollo de la acuacultura, México es uno de los 20 principales países productores de estas especies: camarón, tilapia, trucha y bagre. Tal ha sido el impacto que han tenido que resultan ser de las más consumidas.

Camarón 

La producción de camarón de cultivo en 2022 fue de 185 mil toneladas métricas (TM). Destacan las granjas productoras en Sinaloa, Sonora y Nayarit. El valor comercial de la producción mexicana de camarón de cultivo es de 1,000 millones de dólares. 

Aportes nutrimentales: hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitamina B12. 

Tilapia 

México es el tercer productor en Latinoamérica, con una producción de 45,000 toneladas métricas. Sus granjas están en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sonora. Michoacán, Veracruz. 

Aportes nutrimentales: es antioxidante, favorece al sistema inmunológico, bajo en grasas. 

Trucha 

La producción de 2022 fue de 1,900 mil toneladas métricas. Las granjas están en zonas de climas fríos y templados del país. 

Aportes nutrimentales: proteínas, ácidos grasos Omega-3 e insaturados, selenio, fósforo, vitaminas D, B12 y B6, y niacina.

Bagre

Es una especie también producida por acuacultura en gran parte de los estados de la República Mexicana. Al cierre del 2022 se produjeron 2,500 mil toneladas métricas. 

Aportes nutrimentales: bajo en colesterol y calorías, ayuda a reducir las enfermedades arteriales.