Tendencias

Conoce todos los tipos de café que existen y cómo identificarlos

Toma nota de las variedades/tipos de café que existen y cómo puedes conocerlos por medio de su sabor o características
jueves, 16 de marzo de 2023 · 13:00

El café es uno de los alimentos preferidos por miles de personas alrededor del mundo para disfrutarse como un complemento en el desayuno y de sabor durante todo el día. Para los verdaderos conocedores, este grano es único y cada tipo tiene un sabor diferente muy a su manera pero con el toque igual de delicioso para deleitarse dentro de una bebida caliente.

Para que puedas conocer a profundidad este alimento, tienes que saber que existen varios tipos de café y todos tienen características y notas de sabor muy particulares. En general solo existen cuatro tipos diferentes que son; Arábica, Robusto, Liberica y Excelsa.

De estas variedades puede desprenderse más ramas del café, pero hoy conocerás cómo identificar cada una y si tienes la oportunidad de disfrutar de cada una, puedas apreciar el aroma así como sabor con más delicadeza, después de todo este alimento es una de las materias primas más apreciadas en todo el mundo.

Arábica

Representa el 80 por ciento de la producción del café, lo que lo convierte en la variedad más popular. El sabor que lo caracteriza es suave y de frutos secos. Existe una gran variedad del café Arábica como Moka, Java, Kenya AA, Tarrazu, Harrar, por mencionar algunos.

El arábica está considerado el mejor café en grano, pues su sabor suele ser más equilibrado, aromático y tiene cierta acidez. Una combinación de notas muy agradables que tienes que probar. Cabe mencionar que es la principal especie cultivada para la producción de café y la de mayor antigüedad en agricultura.

Robusto 

Es considerado un café fuerte y amargo con notas de sabor amaderadas. Mientras que su grano, tiene la cualidad de ser más resistente a las diversas condiciones, por lo que se puede cultivar en diferentes áreas. Originario de África occidental también suele llamarse café Canephora y es el segundo tipo de café más cultivado alrededor del mundo.

Café de Liberia

Es un café que se originó en las tierras húmedas y semiáridas que van desde Guinea hasta el Congo, en África. Se trata de una opción con sabor amargo, metálico y amaderado que incluye una sensación prolongada en la boca y un dulzor consistente.

El café Liberica proviene de un árbol fuerte y de gran tamaño, de hasta 18 metros de altura, con hojas grandes y coriáceas. El fruto y la semilla (grano) son también grandes.

Excelsa

El café excelsa es una calidad del café almendra, un producto de selección (muy bien clasificada) en todos sus atributos físicos y sensoriales, esto de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros. La planta posee hojas ovaladas muy grandes y su corteza es de color grisáceo.

Este café tiene un sabor agridulce que combina notas agridulces y un aroma floral, que lo hacen muy atractivo para aquellas personas que suelen disfrutar de aromas más frescos.

Recuerda que el consumo de café se ha relacionado con varios beneficios para la salud, esto debido a la cantidad de antioxidantes que contiene, los cuales ayudan a mejorar ciertos procesos, como la memoria, concentración y aprendizaje.

Más de