Canasta Básica

¿En qué ciudad se encuentra la Canasta Básica más cara?, esto dice Profeco

Por tercera semana consecutiva la Central de Abasto se coloca como la más cara de la República Mexicana y esta es la Zona donde podrás encontrarla
lunes, 13 de marzo de 2023 · 14:49

¡Los precios de la Canasta Básica muestran bajas! La mañana de este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los precios correspondientes a la semana del 27 de febrero al 3 de marzo en al sección de “Quién es quién”, dentro de las 4 zonas de la República Mexicana, en la cual varias tiendas de autoservicio han mostrado un ligero aumento; sin embargo, la Central de Abasto sigue siendo el enemigo número uno de los consumidores. 

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield destacó que el indice nacional de precios en bebidas y alimentos para el consumidor se ha empezado a mantener estable y que empieza a tener una línea recta, mientras que se mantiene por debajo los 24 productos en el precio alto.

Por otra parte el dependiente hizo hincapié que, en el precio bajo, existió una ligera baja, mientras que en los bajos se mostró un ligero aumento. Aunado a ello, destacó que lamentablemente, por tercera semana consecutiva la Central de Abasto se ha mostrado colocado como la opción más cara para la canasta básica en diversos estados.

Es importante destacar, de primera instancia que la Canasta Básica más barata se puede encontrar en Zona Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) en Bodega Aurrera en Guanajuato por $895.60 pesos mexicanos. A esto el dependiente también hizo especial énfasis porque las más bajas siguen reduciendo precios y son tiendas de autoservicio. 

¿En qué ciudad de la República Mexicana se encuentra la Canasta Básica más cara?

Es importante destacar que en las cuatro zonas de la República Mexicana, las cuatro altas se mostraron por arribo de los mil 30 pesos, pero no sin rebasar los mil 40 como límite, de lo más bajo para lo más alto. Tanto al Zona Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), como la Zona Centro Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) mostraron un total de $1,039.80 y $1,034.10 respectivamente. 

Caso contrario a lo que mostró  en la Zona Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) H.E.B. Saltillo República, Saltillo que arrojó un total de $1,085.80 por los 24 productos de la Canasta Básica, siendo este uno de los más altos en la República Mexicana, pero no como el más caro. 

En cuanto al más caro se presentó en la Zona Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y por tercera semana consecutiva, la Central de Abasto de Merida sigue siendo la más cara de las cuatro zonas con un total de $1,138.60 pesos. Destacamos aquí que son existió una mínima baja de tres pesos.