Comida mexicana

¿Qué es la machaca? Conoce el origen de este famoso y tradicional platillo norteño

Para obtener la deliciosa machaca se debe de hacer un curioso proceso de elaboración, te contamos más sobre este platillo norteño
domingo, 12 de marzo de 2023 · 02:00

La machaca es un tradicional platillo norteño que se elabora a base de carne de res machacada, en donde el proceso por el que debe pasar, evita los nervios o pedazos grandes de grasa de la carne, optando por la mayor parte de su composición por con pulpa negra o aguayón, esto de acuerdo con Larousse Cocina.

El nombre de este platillo se deriva a la acción de machacar la carne con una piedra o palo, en lugar de cortarla, se debe moler o hacerla tipo picadillo. De hecho el proceso adecuado, es salar la carne y dejarse secar, luego se dora en las brasas, se remoja en agua para rehidratarla, retirarle el exceso de sal y ablandarla, posteriormente de remojarla se exprime fuertemente y luego se fríe para prepararla en cualquier guiso.

El origen de este platillo se atribuye al norte de nuestro país desde el siglo XVIII, al tener como objetivo conservar la carne para su consumo diario durante largos periodos. Con el paso de los años se vio en este tipo de carne, la base perfecta para disfrutar de deliciosas recetas que lleven como ingrediente estelar una rica carne machacada.

¿Cómo se prepara la machaca?

La machaca se prepara con huevo revuelto, siendo esta receta una de las más populares para disfrutarla como una preparación al estilo mexicano. De hecho, este platillo se suele comer en el desayuno, almuerzo o la cena, acompañado con tortillas, frijoles y café. 

Otra forma de disfrutarla es como relleno de burritos o guisarse con jitomate, cebolla, cilantro y picante (a la mexicana). Cabe mencionar que en el norte del país existen muchas otras recetas como la machaca encebollada y más preparaciones que se complementan con deliciosos aditamentos de sabor; frijoles refritos, tortillas calientitas y una buena salsa verde o roja.

Si hay una receta muy norteña, sin duda alguna de una preparada con machaca. Ahora ha llegado el momento de disfrutar de este tradicional platillo con esta opción para disfrutarla revuelta con huevo.