Semana Santa

Semana Santa 2023: ¿Qué tipos de alimentos se acostumbran a consumir en los días santos?

¡No todo es capirotada y morisqueta! Aquí algunos alimentos que también se acostumbran durante Semana Santa
sábado, 11 de marzo de 2023 · 01:00

Después de algunas semanas que hemos pasado en Cuaresma, nos complace decirte que las vacaciones de Semana Santa, ya se acercan y muchos ya estamos preparando nuestro traje de baño, kit de campismo o la lista de películas y series que queremos ver para entonces. Sin embargo, la comida, también necesita un huequito dentro de la planificación, porque muchos sabemos que es lo que nos recuerda lo especial de estos días.

Semana Santa es para los cristianos y católicos es una de las festividades más importantes, que en el resto del mundo se conoce como Pascua. Y se trata de un momento de reflexión, en el que se recuerda o tienen presentes los últimos pasajes de la vida de Jesucristo, por lo que la comunidad religiosa hace algunas penitencias o ayunos como ofrenda para expiar las culpas producidas por los pecados. 

Por esa razón es que durante al menos la también llamada "Semana Grande" no se consumen ciertos alimentos, como la carne roja o de aves, puesto que en la antigüedad esto era considerado un festín y como nadie festeja nada durante los Días Santos, sino todo lo contrario, pues existen algunas recetas que se han vuelto típicas para pasar esta festividad. 

Hoy quisimos compartir contigo una lista de algunos alimentos que muchos acostumbramos consumir en Semana Santa, pero todo depende de la zona o país donde se realice esta celebración, porque cada lugar tiene sus propias tradiciones. Sin embargo, aquí te dejamos una compilación de ellos para ver si se te antoja alguno diferente a lo que normalmente comemos, como la capirotada y morisqueta de México

Pescado

 Debido a que la carne roja está prohibida durante la Cuaresma, el pescado es una opción popular para las comidas durante la Semana Santa. El bacalao es uno de los más populares, pero también se pueden encontrar otros tipos de pescados y mariscos.

El pescado con verduras es un gran clásico. Foto: Pixabay

Verduras de temporada

 La primavera es la época en la que florecen muchas verduras frescas y se consumen comúnmente en ensaladas y platos vegetarianos.

Torrijas

Las torrijas o torrejas son un postre es típico de la Semana Santa en España y es similar al French Toast. Se hace con pan empapado en leche y huevos, frito y luego espolvoreado con azúcar y canela.

Buñuelos

 También un postre popular en España, son bolas fritas de masa que se pueden rellenar con chocolate o crema. En México se consumen más en Navidad. 

Los buñuelos se acostumbran más en España, que en México durante Semana Santa. Foto: Pixabay

Empanadas

 En muchos países de América Latina, especialmente en México y Argentina, las empanadas son un plato típico de Semana Santa. Pueden ser rellenas de carne, pollo, verduras, etc.

Hot cross buns

 En el Reino Unido y otros países anglosajones, se consumen hot cross buns en Semana Santa. Son panecillos dulces con pasas y una cruz de masa encima que representa la crucifixión de Jesús.

Chocolate

 Aunque no es específico de la Semana Santa, el chocolate es un ingrediente muy popular para los postres de Pascua, especialmente en forma de huevos de chocolate. En México se acostumbra más bien el flan o la capirotada