Tendencias

¿Qué es sumac y para qué sirve? Conoce una nueva especia perteneciente a la cocina árabe

En esta nueva emisión del programa radiofónico GastroLab podrás conocer al sumac y adentrarte en un par de temas culinarios de mucho interés
sábado, 11 de marzo de 2023 · 14:29

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló sobre un proyecto restaurantero único, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Además de abordar temas gastronómicos muy importantes como la especia árabe, sumac. Si quieres saber qué otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Restaurante sin meseros; así es Teté

Karla y Mario Papa son un par de hermanos cocineros que han hecho de Teté, Cocina de Barrio sea un sitio gastronómico de experiencias únicas y con un concepto totalmente creativo que consta de una propuesta sin meseros y un menú establecido así como particular para los comensales.

Miriam Lira aseguró que Teté trasciende la gastronomía no sólo con una propuesta mayoritariamente vegetal y en constante evolución, sino por haberse convertido en agentes de cambio.

En este restaurante, el menú cambia como cambian las estaciones, los ánimos o las propias personas, pues no existe una carta fija, de hecho el comensal no tiene ni la menor idea de lo que comerá cuando llegue a Teté, el cocinero es quien directamente sirve y guía la experiencia gastronómica.

Karla y Mario Papa, creadores de Teté.
FOTO: Especial

Gastrolab reconocido como el mejor Mejor Medio Gastronómico 2023

Esta emisión no podía continuar sin hacer mención sobre el reconocimiento que fue otorgado a este medio por parte de Vatel Club México, quien nombró a Gastrolab como el Mejor Medio Gastronómico 2023.

El reconocimiento fue otorgado a María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group; a Rafaela Kassian, directora de Soft News de El Heraldo de México; y a Miriam Lira, editora de Gastrolab.

Asimismo, el chef Israel Arétxiga en este programa aprovechó para agradecer a toda la audiencia por su preferencia y ver en Gastrolab, un medio de comunicación que parte de la cocina para enfocarse en todos los elementos que conlleva este importante rubro en la sociedad.

El sabor oculto: sumac

La chef Mariana Ruiz llegó al programa para hablar sobre el sumac, una especia de la cocina árabe que quizás no muchas personas conocen. Se trata de una planta Rhus coriaria y pertenece a un arbusto de hojas verde-rojizas, muy habitual en la Península Ibérica, ya que los árabes lo trajeron para utilizarlo como alimento y como tinte.

La experta de la cocina mencionó que es un condimento que crece en el sur de Italia, los países árabes y el Medio Oriente, así como en Turquía. Se usa en la cocina como un complemento de sabor con un toque similar al limón que además aporta color, es perfecto para acompañar pescados y carnes, arroz u otros cereales como, sopas, platos con lentejas.

El también llamado zumaque posee propiedades antioxidantes, anti inflamatorias, ayuda en los procesos digestivos y reduce el colesterol. Aunque su consumo debe ser de forma responsable.

Ahora sabrás que el sabor ácido del sumac y su color rojo, hace de esta especia un ingrediente especial de la cocina para dar sabor y color a los platos, además de un intenso sabor a limón, que puede sustituir al vinagre en ensaladas.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab de El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.