Profeco

¿Por qué las tiendas de autoservicio no deben revisarte los tickets? Esto dice Profeco

La revisión de ticket consiste en observar el comprobante de pago y cotejarlo con los productos que lleva el consumidor al salir de la tienda de autoservicio
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:52

Últimamente la Profeco ha andado en boca de todos: Puede ser por la publicación de precios para comprar los productos de la Canasta Básica más baratos o por la publicación del nuevo reglamento que tendrán que poner los restaurantes y todo negocio de comida en el exterior de su establecimiento, para que el cliente tome la decisión acerca de si entra a consumir o no. Sin embargo, otro de los asuntos que ha llamado la atención es el asunto de los tickets después del supermercado.

Desde 2021 la Profeco puntualizó que las tiendas de autoservicio debían detener la revisión de comprobantes de compra a consumidores, luego de diversas quejas al respecto, tanto de las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), como las que no pertenecen al organismo.

Y sí ¿a quién no le ha pasado al menos una vez que vas saliendo del súper con todas las cosas en la mano, en el carrito o viceversa y de repente te sale un policía que te dice "¿Me puede mostrar su ticket?" En ése momento a todos nos enfada un poco, porque a veces hay que hacer maniobras de malabarista o contorsionista para sacarlo de alguna de las bolsas y entonces mostrarlo.

¿Por qué no pueden revisar tu ticket de compras en tiendas departamentales y de autoservicio?

Sin embargo, en algunas tiendas de autoservicio, al parecer les cayó algo tarde el comunicado y lo siguen haciendo. Sin embargo, es momento de que sepas, que esto fue retirado, por ser un "acto de molestia injustificado al consumidor", por lo que la Profeco pidió a la ANTAD que los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes. 

La revisión de ticket consiste en observar el comprobante de pago y cotejarlo con los productos que lleva el consumidor al salir de la tienda de autoservicio o departamental (está en el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor), pero resulta algo molesto y por eso se tomó dicha medida. Sin embargo, si te encuentras en un lugar donde todavía lo hacen, puedes denunciar la práctica.

La revisión de ticket consiste en observar el comprobante de pago y cotejarlo con los productos que lleva el consumidor. Foto: Pixabay

La denuncia de la revisión de ticket, puede efectuarse llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.