Tendencias

Esto es lo que debes saber sobre el nuevo reglamento para restaurantes en la CDMX

Autoridades de la CDMX explicaron que esta medida no tiene por objetivo sancionar a los restaurantes o bares, sino hacer que se cumpla con el reglamento y evitar abusos contra los comensales
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 11:36

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó sobre un nuevo reglamento para restaurantes y bares de la capital mexicana, el cual se publicó este martes 28 de febrero en la Gaceta Oficial de la CDMX dentro del reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles y entrará en vigor el próximo 30 de marzo.

En conferencia de prensa, la mandataria junto con el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), Germán González, explicaron que esta medida no tiene por objetivo sancionar a los establecimientos, sino hacer que se cumpla con la norma y evitar abusos contra los comensales.

Para evitar abusos anunciamos junto con @GermanFGonzalez que mañana se publica el Reglamento que obliga a restaurantes a colocar en la entrada el menú con precios reales del servicio. La finalidad es que el consumidor pueda tomar una decisión antes de entrar al establecimiento”, informó Sheinbaum mediante Twitter.

Este es el nuevo reglamento para restaurantes y bares en la CDMX

Este nuevo reglamento de la Ley de establecimientos mercantiles para la CDMX tiene por objetivo principal evitar cobros obligatorios de propina, servicios ocultos y por falta de información en los establecimientos que vendan alimentos y bebidas en la capital.

Los establecimientos tendrán que exhibir en su entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, en donde debe estar visible la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.

Asimismo, la carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada; además, presentar en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes. En esta pancarta tendrán que mostrar en un sitio visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

Se debe cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el sitio en el que se hace el consumo.

También se debe informar el precio de cada servicio que ofrecen al cliente, así como las recomendaciones de consumo, con el fin de evitar malentendidos. De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, se estará trabajando junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la verificación de estas medidas.