Tendencias
Desmantelan chelerías en Tepito con operativo del Gobierno de la Ciudad de México
La madrugada de este jueves se realizó el operativo para desmantelar los puestos de chelerías en Tepito¡Retiran puestos semifijos de chelerías! La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México junto con soldadores e integrantes del cuerpo de Obras Públicas capitalinas, retiraron algunos puestos de que sen encontraban ubicados sobre Eje 1 Norte y algunas otra inmediaciones de Tepito.
La madrugada de este jueves 9 de febrero se realizó el operativo en 3 distintos lugares de la CDMX sobre el corazón de Barrio Bravo, sobre Eje 1 Norte, Avenida del Taller y la calle Héroe de Granaditas en la alcaldía Cuauhtémoc, donde al parecer el operativo policial habría tenido un saldo blanco y ninguna persona involucrada habría resultado herida.
El operativo se habría realizado luego de que las autoridades capitalinas tuvieran diversas denuncias anónimas, en la cuales se aseguraba que había venta indiscriminada de alcohol en la vía pública. Es importante destacar que los comerciantes se habían comprometido el pasado 12 de enero a retirar voluntariamente este tipo de comercios, por lo que no tendría que haber existido esto.

Tras este suceso la titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldía y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow y el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se reunieron este día con representantes de la organización de Comercio Popular, luego del operativo, donde se acordó el retiro de 38 establecimientos que al parecer operaban en las calles sin orden, buscando ahora con esto restablecer el espacio público.
¿Por qué se realizó el operativo?
Aparentemente, el operativo habría iniciado desde la noche del miércoles, donde trabajadores del gobierno local laboraron toda la noche para desmontar las estructuras metálicas apostadas en las banquetas e incluso sobre alguna fracción del arroyo vehicular, los cuales tenían todo el objetivo de retirarlos definitivamente.
Aparentemente este habría tenido lugar luego de darse a conocer, a través de redes sociales, un sin fin de denuncias ciudadanas con las que se especificaba que, los establecimientos ahí montados, no contaría con los lineamientos establecidos por el gobierno, por lo que hasta ahora se sabe que ya lograron desmantelar 127 metros cuadrados de espacio público.

Hicieron también especial hincapié en que están expresamente prohibidas este tipo de chelerías en la vía pública y que la ley respalda dicha situación, pues estaría propiciando la inseguridad en el perímetro de actividad comercial y vecinal. De esta manera, "no solo están dando seguridad a las personas que tienen su vivienda en los al rededores, también a todos aquellos que tienen sus establecimientos fijos y bajo las normas", destacó Ludlow.
Aunado a ello, se sabe que los operativos también se llevaron a cabo en alcaldías como Coyoacán, Iztacalco, Iztapalaba, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, todo con la finalidad de mostrar una ciudad mucho más segura, no solo para los visitantes, también para los residentes en los alrededores. Se desconoce si tendrán algunos más, o bien, si permitirán regresar a muchos de ellos.