Efemérides

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de la Pizza?; aquí todos los detalles

La pizza como la conocemos actualmente surgió en Nápoles, Italia a manos del panadero Raffaele Esposito
jueves, 9 de febrero de 2023 · 11:21

¡Ya llegó, ya está aquí el Día Mundial de la Pizza! y lo único que sabemos, es que hay que comer de este platillo originario de Italia para celebrar, porque es deliciosa, porque ha roto todas las fronteras para llegar a cualquier lugar del mundo para conquistar millones de paladares, que la verdad agradecemos su invención. 

Por eso es que el día de hoy muchos nos ponemos de pie ante esta celebración, que se celebra cada 9 de febrero, desde hace algunos años, cuando la efeméride fue aprobada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante una reunión en Corea del Sur. 

Desde el 2017, la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y muchos creemos, que definitivamente se tardaron en hacer eso, porque cumple un rol en la vida social y gastronómico, que se ha transmitido de generación en generación en Italia para conservar tanto la receta, como la esencia original del platillo.

¿Qué tipos de pizza existen?

De acuerdo con los italianos, tampoco es que haya mucha variedad de pizzas, sino que es uno de los platos que más se ha corrompido, de acuerdo al gusto de diversos países en el mundo y uno de los sacrilegios más grandes para ellos, definitivamente es lo que muchos conocemos como la pizza hawaiana

La pizza como la conocemos actualmente surgió en Nápoles, Italia a manos del panadero Raffaele Esposito, quien dio vida a la famosa pizza Margarita, en el año de 1889 por un encargo en honor a la reina Margherita. El experto realizó una especie de masa, que envolvió con salsa de tomate, albahaca y queso. mozzarella, cuyos ingredientes simbolizaban los colores de la bandera italiana. 

La pizza como la conocemos, nació en Italia y actualmente existen decenas de sabores. Foto: Pexels

Después de ello, el platillo fue bautizado como Pizza Margherita, pero hoy en día, además de esta, están las de 4 quesos, calzone, la 4 estaciones, la napolitana con anchoas, ajo y alcaparras y las más populares: Hawaiana, peperoni y en México hasta la de al pastor o la azteca, que lleva frijolitos, granos de elote y pimiento morrón.