Efemérides

Día Mundial de la Pizza: ¿Cuál fue el origen de este platillo italiano?

Uno de los platillos más tradicionales de la cocina italiana tiene asignado un día en el calendario para conmemorarlo, conoce más sobre el origen de la pizza
martes, 7 de febrero de 2023 · 19:05

Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, siendo este día especial para conmemorar a uno de los platillos más famosos en el mundo, un clásico de la gastronomía italiana. La pizza ha jugado un rol protagónico en la vida social de muchas generaciones, gracias a sus innumerables versiones, sabores y preparaciones se ha mantenido vigente como una de las comidas favoritas, este hecho le ha dado un reconocimiento por parte de la UNESCO, en el año 2017 la pizza fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué es la pizza?

La palabra pizza proviene del término griego pektos que significa sólido o coagulado. El platillo popular de la gastronomía italiana consiste en una masa circular, elaborada con harina de trigo, levadura, agua y sal, esta masa es cubierta con salsa de tomates que puede ser condimentados con orégano y ajo, y queso mozzarella. Tradicionalmente se cocina en horno leña y puede llevar todo tipo de ingredientes pimientos, embutidos, aceitunas, hongos, mariscos, carne, entre otros.

De acuerdo con Larousse Cocina el origen de tan popular platillo fue la tortita (schiacciata) u hogaza (focaccia), que se elaboraba con pasta fermentada, que debía cocinarse a la perfección a tal término que quedará suave, los bordes se acostumbraba a levantarlos dejándolos como una especie de marco. Para sazonar se utilizaba “aceite de oliva, anchoas y mozzarella de búfala”. Y por si te preguntabas en dónde se añadía la salsa de tomate, pues, de acuerdo con la historia, fue hasta el siglo XIX que los napolitanos añadieron diferentes ingredientes como el jitomate, las aceitunas negras y el orégano. Esta combinación complementaria fue el que definió a la pizza, es por tal motivo que se denomina “napolitana”.

¿Cuál es el origen de la pizza?

De acuerdo con algunas versiones, hay antecedentes que se encuentran relacionados con el consumo del pan de trigo antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. Durante el periodo persa algunos soldados acostumbraban a comer pan plano con queso fundido y dátiles. Mientras que en la Roma antigua los soldados comían pan plano con hierbas y aceite de oliva. La versión que hoy conocemos, como mencionamos en un párrafo anterior, se le conoce como napolitana y se originó en una ciudad de Italia llamada Nápoles.

Según diferentes versiones, la receta moderna se le atribuye a un reconocido panadero de nombre Raffaele Esposito, que trabajaba en la pizerria Brandi, fundada en 1720.  En el año 1889 los reyes de Italia, Margarita de Saboya y el rey Humberto I, estuvieron de visita en Nápoles y ante la gran popularidad que la pizza de ese entonces gozaba, quisieron probar el manjar del que tanto se hablaba, por lo que convocaron a Esposito al Palacio Real de Capodimonte para que les prepara ese manjar.

Como un acto de homenaje Raffaele Esposito realizó una preparación especial para la ocasión, esta vez que llevara los colores de la bandera italiana (blanco, rojo y verde), la pizza tricolor llevaría como ingredientes mozzarella, tomate y albahaca, la cual más tarde sería reconocida como margarita, en honor a la reina. La Pizza Margarita es una de las muchas versiones que hasta la actualidad siguen consumiéndose en diferentes pizzerías y restaurantes de todas partes del mundo.

Más de