Recetas

Consomé, caldo y sopa: ¿Cuáles son las diferencias entre estas preparaciones?

Parecen lo mismo, pero no lo son y te contamos qué es lo que hace diferente a estas 3 opciones de líquidas para la comida
martes, 7 de febrero de 2023 · 12:45

Al rededor del mundo existe una extensa variedad de opciones para consumir entre caldos o sopas, pues hay una extensa variedad de combinaciones que pueden hacerse y de una manera sumamente rápida, incluso hay algunas combinaciones que con solo 4 ingredientes pueden hacer un platillo único y para varios días.

No obstante, es importante destacar que no todos son lo mismo, pues cuando hablamos de una preparación de caldo, sopa o consomé en realidad si cuentan con una extensa variedad de ingredientes. Si bien la sopa se muestra ligeramente más diferente por el tomate que se le agrega, en realidad sí existe una gran diferencia entre estos tres y hoy te contaremos un poco más a detalle como lograrlo.

¿Cuál es la diferencia entre caldo, consomé y sopa?

Caldo

De acuerdo a la información proporcionada por Larousse Cocina este versión líquida es la más popular y tradicional de todas. Se obtiene de cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua y usualmente puede salir en un periodo sumamente corto, en comparación con otros y pueden ser también elaborados con un ingrediente o con varios para generar un platillo.

Puede ser utilizado también para preparaciones como arroz o darle un toque especial a las salsas. En nuestro país también puede consumirse el caldo de res, camarón o pollo, solo cambia cuando tiene una elaboración mucho más compleja como el caldo tlalpeño. 

Consomé

Una de las diferencias más grandes que encontramos con este platillo, es el hecho de que lleva una cocción prolongada de alimentos de origen animal en líquido, es mucho más concentrado y en ocasiones se clasifica utilizando otros ingredientes para eliminar todas sus impurezas. Este suele consumirse de tres formas: sopa, guarnición o plato fuerte.

Entre los caldos más populares se encuentran el de borrego, chivo o res, también pueden variar los ingredientes, dependiendo de los alimentos de origen vegetal con los que se haga.

Sopa

Y finalmente, la sopa, que de primera instancia, esta puede disfrutarse frica o caliente; líquida o semilíquida. Por lo regular esta se disfrutada entrada, previa al plato fuerte y se puede agregar una gran cantidad de ingredientes, al estilo de las cremas.