Tendencias

¿Qué es el mahaleb o el cerezo de Santa Lucía? Conoce a este curioso ingrediente

El equipo del programa radiofónico Gastrolab, te cuenta qué es el mahaleb y cómo se puede usar en la cocina
sábado, 4 de febrero de 2023 · 14:20

Este sábado la cabina del programa radiofónico Gastrolab de El Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de Gastrolab y especialista en gastronomía; Miriam Lira, quien habló sobre una personalidad que enaltece el mundo del arte gastronómico gracias a su aporte dentro de la cocina, además de abordar otros tópicos culinarios muy interesantes como lo son el mahaleb o también conocido bajo el nombre de cerezo de Santa Lucía

Día de la Candelaria

Para iniciar la emisión no se debía dejar pasar el Día de la Candelaria, en donde seguramente el pasado 02 de febrero se festejó con un buen par de tamales y una taza de atole. El equipo del programa recordó esta tradición mexicana como una verdadera propuesta gastronómica en donde cada comensal puede disfrutar de ricos rellenos picosos o dulces gracias a un rico tamal.

Las páginas de Gastrolab

Siguiendo con la gastronomía y personas que ponen en alto este ámbito alrededor del mundo, Miriam Lira habló sobre el chef que en esta ocasión engalanó las páginas de Gastrolab; el experto de la cocina Aurélien Legeay.

El chef Aurélien Legeay creó el único restaurante que forma parte de un programa piloto sobre sustentabilidad en Baja California Sur, teniendo como objetivo llevar su arte y propuesta gastronómica a más rincones del mundo asegurando que “la vida se trataba de ir, trabajar, juntar dinero y luego intentar descubrir el siguiente paso de la aventura”.

El sabor oculto; mahaleb 

La chef Mariana Ruiz en esta ocasión trajo como tema central de esta sección llamada El Sabor Oculto a un ingrediente muy interesante; el mahaleb mejor conocido como el cerezo de Santa Lucía perteneciente a la familia Prunus mahaleb, un arbusto de la familia de las rosáceas.

El fruto de este árbol de origen turco se utiliza para postres, ya que es un tipo de cereza con mucho sabor, a pesar de que no es tan conocido. Una curiosidad es que sus flores y hojas suelen ser muy pequeñas y pueden hacerse pasar por un bonsáis.

Sus notas de sabor pueden ser algo amargas, por lo que al usarlo dentro de algunas recetas de repostería, debe de calcularse muy bien la porción que se va a utilizar antes de que termine por estropear la receta.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab El Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.

Más de