Tendencias

8 datos sobre el chile habanero que te dejarán impresionado

Su notas picantes y con gran versatilidad del chile habanero permiten que sea el más apreciado de la cocina mexicana
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:48

El chile habanero es el único chile perteneciente a la variedad Capsicum chinense que se utiliza en México, siendo el más popular dentro de la gastronomía mexicana que aporta un gran picor y sabor a la comida. Se trata de un bulbo pequeño de color verde claro cuando es joven, que se vuelve amarillo y más tarde anaranjado en su etapa madura. 

Su notas picantes y con gran versatilidad permiten que sea el más apreciado de la cocina mexicana, siendo la base de exquisitas salsas, guisos o hasta fungir fuera del arte gastronómico como un ingrediente de la industria textil. En verdad es un alimento que tiene muchos usos así como datos interesantes por su estructura.

Con la siguiente información podrás conocer 8 datos sobre el chile habanero que seguro no sabías y te dejarán impresionado, pues vaya que esta variedad picante tiene muchas curiosidades que vale la pena conocer porque es todo un referente de la gastronomía y comida picante mexicana.

El chile más picante de México

De acuerdo con Larousse Cocina, a pesar de su estructura pequeña que regularmente mide solo cuatro centímetros de largo y tres de ancho; se considera el chile más picoso utilizado en México. Cuando más maduro esté, puede aumentar su nivel de picor.

Se puede usar en diferentes ámbitos

Lejos de la cocina y del sabor que puede aportar, el habanero también se ha implementado en diversos ámbitos fuera de la cocina. Tan solo en la medicina se utiliza para fabricar pomadas o ungüentos que alivian fuertes dolores causados por la artritis, dentro de la industria química se utiliza para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

Cuenta con la Denominación de Origen

Las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), son las que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010; la cual certifica su autenticidad.

Puede aportar beneficios para la salud

De acuerdo con el portal del Fideicomiso de Riesgo (FIRCO), una sola porción de habaneros tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, un antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

Color y sabores diferentes

Cuando tiene tonalidades desde el verde al amarillo-naranja desarrolla otras características y aromas. Mientras que en la cocina se puede aprovechar desde que esta joven hasta cuando alcanza su punto de maduración.

Un referente de la comida yucateca

Es verdad que es uno de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana, pero si hay un estado en que el que nunca debe faltar es Yucatán, la comida yucateca lleva casi por ley dentro de sus preparaciones o guisados esta variedad picante.

Comercialización y exportación

Un artículo del FIRCO señala que el 80 por ciento de su producción se comercializa como fruto fresco y el 20% restante, se dirige a la elaboración de salsas, pastas y deshidratados. Además se exporta principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

Tipos de chile habanero

Existen varios tipos de chile habanero pero uno de que se destaca por su extremo sabor picante es el Kisin, que significa "Diablo" en maya con un color rojo que también puede hacer alusión a las grandes notas de picante que puede llegar a aportar.

Como dato extra, el chile habanero se puede comer fresco, crudo, asado o cocido; seco o deshidratado. Suele ser muy común en las salsa y algunas preparaciones típicas, disfrútalo como mejor desees y aprovecha esta rica variedad picante.