Restaurantes CDMX

Restaurantes en CDMX deberán de exhibir el menú con precios; así el reglamento para evitar abusos

Las medidas se tomaron con el fin de evitar abusos en el cobro de alimentos o de los servicios extra, después del caso de las terrazas en el zócalo capitalino
martes, 28 de febrero de 2023 · 09:18

Luego de las diferentes polémicas que han surgido debido a los precios abusivos de los restaurantes, sobre todo en las terrazas ubicadas cerca del zócalo de la CDMX u otros puntos turísticos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México anunció en su conferencia del pasado un nuevo reglamento donde se destaca que deben de exhibir menú con precios y cobro de otros servicios en el exterior de los establecimientos de comida. 

Las medidas se tomaron con el fin de evitar abusos en el cobro de alimentos o de los servicios extra, como la vista al exterior, cubiertos, descorche o propina obligatoria, que se han dado en los últimos años. Se puntualizó que todos los cobros deberán de exhibirse con carácter obligatorio en el exterior de los establecimientos de comida para que el consumidor tome la decisión de entrar o no. 

De acuerdo con la información proporcionada, el día de hoy 28 de febrero salió en la gaceta capitalina la publicación del nuevo reglamento para los restaurantes, fondas y demás establecimientos mercantiles de comida, donde se detalla, que la carta o menú ofrecido al interior de restaurante, deberá de exhibirse obligatoriamente en un lugar visible del negocio, así como las formas de pago e información sobre los servicios extra de consumo. 

¿Cuáles serán las nuevas obligaciones de los restaurantes en CDMX?

Además de mostrar la carta y servicios que se cobren en el exterior de los establecimientos, también es de carácter obligatorio que estén en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, como la Profeco ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.  

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield aseguró que las quejas obtenidas el año pasado sobre el servicio de restaurantes fueron pocas. "569 quejas fueron el total del año pasado, muy focalizadas en donde aquí a no más de una cuadra sobrepasaron más de cien de esas 500 a los negocios de las terrazas".

El menú con precios deberá de exhibirse de manera obligatoria en todos los negocios de comida. Foto: Twitter @Claudiashein

Sheffield explicó que el problema se ha notado mucho más en el primer cuadro de la CDMX, "en la costera de Veracruz y algunos en Xochimilco", donde se logró controlar la situación que perjudicaba a los turistas, por lo que celebró la medida y aseguró que estará colaborando con el Gobierno de la CDMX verificando el cumplimiento de estas obligaciones en los restaurantes y negocios de comida.