TENDENCIAS

Estas son las zonas con más quejas de abusos en restaurantes en CDMX, según Profeco

Conoce cuáles son las zonas que han presentado más quejas por abusos en restaurantes y terrazas de la CDMX
martes, 28 de febrero de 2023 · 15:34

El abuso en el cobro de alimentos ha sido un tema destacado después de que se hiciera público las quejas sobe los cobros de servicios adicionales. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa el día de ayer 27 de febrero anunció el nuevo reglamento y los lineamientos a los que se deben de apegar los restaurantes y establecimientos de comida ubicados en la capital. El nuevo reglamento estará disponible en la Gaceta de la Ciudad a partir del 28 de febrero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció su colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México donde aplicará en campo la verificación y defensa de confianza para que se cumpla el reglamento anunciado. Los lineamientos establecen la publicación obligada para los restaurantes donde se deberá de anunciar la carta de precios a la entrada del establecimiento, asimismo, los cobros por servicios adicionales.

Estas son las zonas con más quejas de abusos en restaurantes en CDMX

En conferencia el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield mencionó sobre las quejas que la institución recibió durante el año anterior.

Comentarles que en general, el año pasado, tuvimos muy pocas quejas para los restaurantes, es un sector de servicios muy maduro, donde hay una gran competencia a nivel nacional, particularmente aquí en la Ciudad de México, 569 quejas fueron el total del año pasado, muy poquitas; de esas, sí la Ciudad de México junto varias, pero nada más aquí a una cuadra de distancia, sobrepasaron más de 100 de esas 500 quejas a los negocios aquí de las terrazas”, mencionó Ricardo Sheffield. 

Asimismo, el titular de la Profeco mencionó que han tenido situaciones particulares en la costera de Veracruz, en las terrazas del Zócalo y algunas en Xochimilco, fuera de estos tres puntos no se han presentados situaciones de gravedad. En cuanto a las terrazas y las zonas de Xochimilco se pudo establecer medidas de orden.

Y en las terrazas y en Xochimilco se pudo establecer con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México otra vez una situación de orden y de protección a los consumidores, particularmente los turistas, que son los que a veces quieren tomar distraídos o descuidados en este tema. Me parece una medida muy favorable el que se obligue a la publicación del menú con precios a la entrada del establecimiento”, explicó Sheffield.

También se anunció que se estarán realizando visitas por denuncias y quejas de los consumidores junto con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, para aplicar la nueva disposición o en su defecto, una multa por el incumplimiento de esta nueva disposición.