Primavera

¡Aprovecha la temporada! 8 frutas y verduras que encontrarás fácilmente y baratas en el mercado

Sería buena idea que tomes nota de estos alimentos vegetales de temporada, para que empieces a planear tu dieta de esta semana
lunes, 27 de febrero de 2023 · 11:44

La primavera aún no ha llegado oficialmente, pero muchos de nosotros ya empezamos a sentir en la piel los estragos del sol y calor y eso que todavía ni siquiera es 21 de marzo. Pero sea el mes que sea, en México tenemos la gran ventaja de que no importa la temporada, siempre habrá frutas y verduras disponibles y listas para nuestro consumo, regularmente a buen precio. 

Y es que dirán lo que quieran, pero en febrero ya se empieza a destapar la primavera y la temporada de algunas frutas que muchos amamos, pero que a veces en el ajetreado ritmo de vida, se nos olvida que es su momento de brillar, hasta que vamos al mercado y notamos que hay algunas frutas y verduras que están más baratas que el resto. 

Se sabe que una fruta o verdura está en temporada cuando en todos lados (excepto en las tiendas de autoservicio) las encuentras mucho más baratas y por eso es que tu marchanta, casi siempre te anima a que se las compres, para que no se regrese con eso a casa y las venda todas magulladas o más maduras, que no aguantan más de 2 días en conserva para que las consumas, porque "después" podría ser demasiado tarde. 

Frutas y verduras de temporada

Sería buena idea que tomes nota de estos alimentos vegetales, para que empieces a planear tu dieta de esta semana, que estamos seguras de amarás, sobre todo ahora que sentimos que el clima nos quema la cara y que el calor está a punto de reflejarse en piel sudorosa, pegajosa o bochornos constantes causados por los muros calientes que recibieron los rayos del sol durante todo el día. 

Aunque en febrero el invierno continúa, la verdad es que a finales, empiezan los signos de que avanzamos a una nueva estación y lo creas o no, sí hay algunas que aguantan el frío y que se la llevan lento, pero seguro, como en el caso de los cítricos, que aguantan las bajas temperaturas, pero después cuando tienen oportunidad, aprovechan el calor y el sol al máximo. 

La naranja es un cítrico, que en esta temporada sale barata. Foto: Pixabay 

Sin embargo, del lado de las verduras, también hay algunas que se encuentran en temporada óptima y por ende, lo más probable es que las encuentres a mejor precio en el mercado o el tianguis. Muchas de ellas son muy similares a las de enero, pero particularmente a mediados de febrero, las cosas suelen empezar a cambiar, así que ¡toma nota!, porque estas las hallarás más baratas. 

  1. Espárrago triguero 
  2. Alcachofa
  3. Naranja y limones (La naranja está entre los 9 y 12 pesos el kilo y el limón entre los 20 y 30 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados). 
  4. Chícharos
  5. Fresa (Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo está entre los 50 y 60 pesos, pero siempre se puede comprar 1/2 o 1/4 de kilogramo).
  6. Apio (El kilo está entre los 11 y 15 pesos, según el SNIIM.)
  7. Col morada (En Michoacán está entre los 7 y 11 pesos el kilogramo, según el SNIIM)
  8. Acelga roja

Todos estos frutos los puedes usar para tus ensaladas o sopas.