Comida mexicana

¿Qué son las corundas? Conoce el origen de este curioso platillo mexicano

Las corundas también suelen consumirse bañadas con bastante salsa verde o roja, conoce más sobre este platillo orgullosamente mexicano
sábado, 25 de febrero de 2023 · 22:00

La gastronomía mexicana es una verdadera enciclopedia de recetas, bebidas y opciones culinarias que sobresalen en cada estado de la República Mexicana, pero en esta ocasión centraremos la atención en un platillo mexicano propio de la cocina michoacana; las corundas.

Con origen michoacano, las corundas son un tamal hecho a base de masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz. Una lista de ingredientes diferentes a los tamales tradicionales o tamales oaxaqueños.

De acuerdo con Larousse Cocina, es de origen purépecha, y en esa lengua se le conoce como khurhúnda. Su peculiaridad consiste en su curiosa forma triangular, que se consigue poniendo un poco de masa en un extremo de la hoja, que se cubre poco a poco y se enrolla hasta conseguir que tenga seis lados y cinco puntas.

Otras fuentes señalan que su historia se retoma desde la época prehispánica y con el paso de los años ha representado el trabajo del campo. Además es una preparación que está hecha con técnicas que se han transmitido de generación en generación, usando elementos culinarios tan característicos de nuestra gastronomía como el maíz y el chile.

¿Cómo se preparan las corundas?

Originalmente el maíz se cuece en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele para formar la masa, aunque actualmente muchos cuecen el maíz en cal y pueden recurrir a diversas maneras de preparar la masa para tamales. Sigue esta receta para preparar unas ricas corundas michoacanas en casa.

Cabe mencionar que pueden disfrutarse bañadas con bastante salsa verde o roja, queso cotija o añejo. Otros complementos que se le pueden agregar son crema y rajas de chile poblano o chilaca; a esta forma de prepararlas se le llama atapakua khurhúnda, que en purépecha significa corundas preparadas en salsa o mole.

Ahora sabrás que las corundas son una preparación mexicana que enaltece nuestra gastronomía, en específico la del estado de Michoacán, gracias a su sabor y peculiar forma para disfrutar de un rico tamal.