Tendencias

Día del Bartender: 10 datos interesantes que te dejarán asombrado de este trabajo

Celebra a los bartender de todo el mundo con estos datos curiosos sobre esta increíble profesión detrás de la barra.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 17:36

Cada 24 de junio se celebra el Día del Bartender y si quieres saber más sobre esta profesión dónde los cócteles, las increíbles bebidas y las deliciosas combinaciones son el pan de cada día, nosotros te contaremos 10 datos curiosos sobre ella, que seguramente te dejarán asombrado por este increíble trabajo. 

Bartender

Antiguamente se le solía llamar como barman a la persona que atendía la barra de un lugar, sin embargo con el tiempo la definición fue evolucionando y ahora se le conoce a este trabajo como bartender

Barman

Aunque en muchos lados se considera que el término barman y bartender denomina a la misma persona y la misma profesión, algunos lugares hacen la distinción identificando al bartender como la persona profesional capacitada para servir bebidas complejas en la barra. 

Barmaid

A menudo se suele llamar bartender a la persona que está detrás de la barra sin hacer distinción de su género, sin embargo, también se pueden utilizar las palabras barman para denominar a los hombres que se dedican a esta profesión o barmaid cuando se trata de mujeres

Bar back

La posición de barman o bartender también tiene su propio ayudante adjunto, a estos se les suele llamar bar back y ayudan en el servicio realizando el mise en place y surtiendo todo lo necesario en la barra para que el barman pueda realizar su trabajo sin problema. 

Especialistas

Los barman o bartenders pueden especializarse en diferentes bebidas y adquirir así un grado aún mayor de reconocimiento, existen múltiples caminos de especialización pero los más famosos son el vino, el whisky, la ginebra o incluso el café. 

La coctelería puede resultar en hermosas bebidas e incluso en asombrosos espectáculos. Foto: Pixabay

Coctelería de alto riesgo

La coctelería flair es aquella en donde a través de un espectáculo con botellas se realizan diferentes bebidas para el cliente, a menudo incluye un control preciso de la barra pues se suelen arrojar las botellas al aire para crear vistosos efectos. 

Fama por una película

Este tipo de coctelería se hizo muy famosa después de el gran recibimiento que tuvo la película Cocktail, protagonizada por Tom Cruise, creando un boom para las presentaciones de bartenders expertos en este tipo de coctelería. 

Tipos de coctelería

La coctelería flair también tiene sus propias divisiones y generalmente se puede clasificar en working flair, que es el espectáculo y el servicio detrás de la barra, o la coctelería flair exhibition, la cual sólo se centra en el espectáculo con las botellas. 

Premios y competencias

Existen cientos de competencias internacionales con grandes premios alrededor del mundo de la coctelería, en donde se reconoce a los bartender y su trabajo detrás de la barra. 

Tipos de competencias

Estas grandes competencias van desde premios para el servicio, por creaciones originales y cócteles conocidos, hasta competencias enteras centradas en los espectáculos de coctelería flair