cuaresma

Cuaresma 2023: ¿Cuáles son los pescados que más se consumen en México?

El consumo de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, conoce cuáles son los pescados más consumidos por la población mexicana
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 18:07

En México y en muchas partes del mundo el consumo de pescados y mariscos aumenta durante la Cuaresma y la Semana Santa, debido a que en esta temporada muchas familias siguen las costumbres religiosas que marcan la abstinencia de consumo de carne roja. El incremento no solo se refleja en la ingesta de carne blanca, sino también los precios aumentan debido a la demanda de estos alimentos.

El pascado es considerado uno de los alimentos más saludables, por lo que muchos especialistas en nutrición recomiendan incluirlo como parte de la dieta. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es uno de los principales productores pesqueros de atún, mojarra y sardina.

Sin embargo, otras especies como pargo, trucha, sierra, bagre, barrilete, carpa y lisa, también se producen en el país. Esta diversidad influye para que las familias puedan tener muchas opciones y prepararlos en diferentes platillos.

¿Cuáles son los pescados que más se consumen en México?

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, menciona que en un estudio realizado a nivel nacional reportó que los tipos de pescados más consumidos en los hogares mexicanos fueron el camarón, atún, mojarra y tilapia. Así también señala que el consumo anual por persona tiene un promedio entre 12 y 13 kilogramos de pescados y mariscos. Estos valores de consumo se encuentran muy por debajo de otro tipo de proteínas como el pollo, cerdo o carne de res.

Durante la Cuaresma el consumo de pescado fresco es bastante común, pero la adquisición de esta proteína en su presentación enlatada también cobra relevancia, debido a su fácil acceso, costo y preparación. Alimentos como atún y sardinas enlatadas son de alta demanda. En este enlace podrás consultar los costos de los pescados más consumidos en México.