Tendencias

Miércoles de Ceniza: ¿Cuál es su significado y por qué hay limitaciones en los alimentos?

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de abstinencia de algunos alimentos
jueves, 16 de febrero de 2023 · 12:00

El Miércoles de Ceniza de acuerdo con la religión católica, es un día santo de oración y ayuno, considerado el inicio de la Cuaresma, en donde algunas personas se abstienen de comer carne roja como una forma de guardar respeto hacia a este tiempo litúrgico.

Fuentes históricas señalan que su origen se deriva de una antigua tradición hebrea, pues los judíos se cubrían con cenizas después de haber pecado o como preparación para algún acontecimiento señalado. Con esta práctica pretendían acercarse más a Dios a través del arrepentimiento, mientras que la abstinencia de algunos alimentos es una forma de ofrecer la penitencia.

El Miércoles de Ceniza significa el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección, en la cual se realizan periodos de ayuno y penitencia en memoria a los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Recurriendo a la limitación de algunos alimentos.

¿Qué es lo que no se puede comer en la Cuaresma?

La limitación de alimentos se debe a una forma de “penitencia” para respetar esta época bajo las creencias católicas. La iglesia prohíbe el consumo de carnes rojas como cerdo o res, embutidos como salchichas, jamón, mortadela y tocino, así como pollo; optando por alimentos frescos como el pescado y mariscos, además del consumo de frutas, vegetales, hortalizas y legumbres. 

Las recetas con pescados y mariscos son de las más populares en la Cuaresma, complementándose con frutas, verduras o proteínas de origen vegetal como frijoles, habas, lentejas, judías, garbanzos etc.

Cabe mencionar que la Semana Santa junto con toda la Cuaresma, es una de las tradiciones más importante para los creyentes religiosos, por eso es tan importante la abstinencia de esos alimentos, ya que ha sido un periodo que durante décadas se ha llevado a cabo.